El procurador general, Francisco Domínguez Brito, solicitó este jueves a la Suprema Corte de Justicia revocar el archivo definitivo del expediente con las denuncias contra Félix Bautista, actual senador de San Juan de la Maguana.
Durante una rueda de prensa, Domínguez Brito dijo que las denuncias no se podían archivar de manera definitiva, sino provisional.
El magistrado, mediante instancia, solicitó al alto tribunal revocar el auto 03093 dictado por Hotoniel Bonilla, titular de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa -DPCA-.
Domínguez Brito explicó “que realizar un archivo definitivo cuando lo que procede es un archivo provisional y aceptar este precedente significaría dejar abierta una gran ventana a la impunidad, a través del mecanismo de denuncias o querellas poco serias y respuestas por parte del Ministerio Público alejadas de fundamentos jurídicos”.
Agregó que es por esta razón que el procurador general solicita a la cama penal de la Suprema que revoque el citado auto para permitir al Ministerio Público continuar con la investigación para descartar o comprobar si los hechos denunciados tienen o no méritos para sostener o descartar una acusación contra el investigado.
El magistrado explicó que como jefe del Ministerio Público no puede revocar un archivo definitivo, pero sí un juez.
Dijo que esto no es nada personal, que Hotoniel Bonilla es una persona que estima mucho, pero que la misma es una decisión de consonancia en la política criminal.