El Instituto de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) pidió ayer a la población consumir sin temor el arroz que se produce en el país.La institución explicó que los niveles de arsénico del producto no representan peligro para la salud. También el Ministerio de Agricultura llamó a los ciudadanos a consumir el producto sin miedo.
“La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) advirtió que la presencia de arsénico en el arroz y varias marcas de jugos de frutas no representa peligro para la población”, dice un comunicado de Pro Consumidor.
La reacción de la FDA se produce luego de que la revista Consumers Report, reportara la presencia de arsénico en muestras del cereal.
Pro Consumidor precisó que el estudio realizado en Estados Unidos no implica al arroz producido en nuestro país.
De su lado, Luis Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura, explicó que el arroz contaminado es procedente de la India y que desde ese país no se importa el cereal hacia República Dominicana.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos encontró en arroz procedente de la India, y especialmente el Arroz Basmati, la presencia de arsénico, “pero nosotros no importamos arroz desde la India porque allá hay una plaga que es cuarentenaria y no entra aquí”, dijo Rodríguez. Asimismo, el funcionario aclaró que el país no está importando arroz y que cuando se suele hacer se trae desde Estados Unidos, en el marco del tratados de libre comercio.