Bonao.- Fue solicitada este viernes a la Dirección de Minería una concesión de exploración minera denominada ” El Candongo ” con fines de explotar la mina de oro de la comunidad El Higo perteneciente a la provincia Monseñor Nouel.
Juan F. Rosario Hiciano ( Efren ), encargado del departamento de medio ambiente del ayuntamiento de Bonao, dijo que “la concesión es una amenaza que se cierne sobre nuestras montañas, los ríos, el agua potable, el micro clima, el ambiente de Bonao, Maimón, Piedra Blanca, la región y el país, con las pretensiones de explotación minera en el corazón de la Cordillera Central”.
La zona donde se pretende realizar la explotación es en la Cordillera Central donde nacen los principales ríos de República Dominicana.
A través de un comunicado, Efren hizo un llamado “a ustedes autoridades de Monseñor Nouel; senador Félix Nova, diputados José Antonio Fabián, Mercedes Fernández y Evangelina Sosa; alcaldes Alberto Marte de Bonao, William Álvarez de Maimón y Jesús Valdez de Piedra Blanca y la dirección de Medio Ambiente para que se proteja la Cordillera Central pulmón principal de la nación”.
Las comunidades rurales de Bonao que se tienen en el proyecto de exploración son: El Maco, El Candongo, El Libro, El Higo, El Salto, Los Pinitos, El Capá, Colorado, Jurungo, Piedra de Los Veganos, Café, Los Pozos Blancos, El Chorro y Boca de Tireo.
Llamó a las autoridades poner especial atención de las pretensiones de explotar una mina de oro, plata, cobre, zinc y solicitó al pueblo a reclamar y defender sus ríos, bosques y el medio ambiente.