La gimnasta Yamilet Peña puso la nota positiva para la delegación dominicana en los Juegos Olímpicos con su clasificación a la final en el salto del caballo en una jornada en la que la pesista Yuderqui Contreras se despidió con un duro revés y el boxeador Wellington Arias avanzó a los cuartos de finales.
Peña terminó en quinto lugar con una sobresaliente nota de 14.699 en el salto del caballo, especialidad en la cual sobresale la dominicana que también se presentó en el piso donde puntuó 12.300 para ocupar el puesto 72.
Fue superada por la estadounidense McKayla Maroney (15.800), la rumana Sandra Ibaza (15.316), la rusa Maria Paseka (15.049) y la alemana Okana Suchovitina (14.808).
Las mejores ocho notas individuales clasificaron a la final del salto del caballo femenino a celebrarse el cinco de agosto.
Peña busca la primera medalla olímpica femenina del país y es la primera gimnasta criolla que participa en unos Juegos Olímpicos.
La estudiante de contabilidad confrontó dificultades en las caídas, pero sus saltos fenomenales fueron compensados por el grado de dificultad que conllevan.
En su primer intento recibió 7.100 por el grado de dificultad y 7.833 por la ejecución. En su segundo chance bajó a 5.800 en dificultad, pero subió a 8.666 con una rutina limpia.
Oriunda del Ensanche La Fe, Peña es una joven de 19 años que ha sorprendido al mundo al realizar el triple salto mortal, una suerte peligrosa que suele reservarse a las competencias entre hombres.
Peña ganó medalla de bronce en el campeonato mundial celebrado en China este mismo año y llegó a Londres como una seria amenaza en una prueba dominada por los Estados Unidos y las potencias europeas.
Arias dispone de Marriaga
De su lado, el púgil Wellington Arias venció al colombiano Eduar Marriaga y avanzó a la segunda ronda en la categoría de peso ligero en el boxeo de los Juegos Olímpicos.
Arias se impuso con un conteo contundente 17-8, la segunda victoria en esa disciplina para la República Dominicana en la justa olímpica. William Encarnación derrotó el sábado a Braexir Lemboumba, de Gabón, mientras que Junior Castillo cayó ante el británico Anthony Ogogo.
El próximo rival de Arias será el ucraniano Vasyl Lomachencko, campeón en los Juegos de Beijing 2008.
“La medalla está difícil, pero siempre se puede y queremos llevarla de vuelta a casa”, señaló Arias a la agencia The Associated Press. l
Contreras: “Ni yo misma sé lo que pasó”
La parte negativa de la actuación criolla en la jornada de ayer de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la encabezó la pesista Yuderqui Contreras, quien en la categoría de los 53 kilos, falló en tres intentos consecutivos en el arranque con un peso de 94 kilos.
“Ni yo misma sé explicar lo que pasó, estaba bien y lo que me más me duele es que los movimientos que estaba haciendo no me pesaban, pero no los aguantaba”, dijo Contreras a The Associated Press, con la cara cubierta de lágrimas al tiempo que desesperadamente se agarraba la cabeza con las dos manos.
Contreras llegó a las olimpiadas de Londres con la esperanza de obtener una presea, intenciones que no pudo concretizar.
“Yo pensaba dejar en el pasado lo de Beijing, pero lo de ahora es peor que lo que me hicieron en Beijing”, dijo antes de romper en llanto. “Sé que el pueblo dominicano tenía sus esperanzas puestas en mí y yo los defraudé, no solo a ellos sino a (su entrenador) William (Ozuna) y a todos”.
Luego de salir campeona de los 53 kilos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en 2010 y los Panamericanos de Guadalajara en 2011, Contreras llegó a Londres con la esperanza de seguir su racha de victorias. Ahora, el retiro parece cruzar su mente.
“Todavía no sé lo que vaya a hacer, si voy a seguir en el levantamiento de pesas o qué voy a hacer, no entiendo lo qué pasó”, indicó la pesista a la agencia.