La procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer llamó este martes a las víctimas y a la sociedad en general a denunciar los actos de violencia para poder evitarlos.
Rosanna Reyes dijo que el Ministerio de la Mujer tiene una línea de auxilio 24 horas, en el número 809-689-7212, que está enlazada con el Ministerio Público y la Policía y dispone de diez vehículos, 24 horas, uno por cada región.
Dijo que las víctimas pueden llamar y se le dará asistencia inmediata, serán sacadas del lugar de peligro y llevadas al centro de acogida más cercano hasta tanto se aprese al agresor.
Agregó que la sociedad tiene que empoderarse del tema de violencia “mientras la ciudadanía siga indiferente, a eso es pleito de marido y mujer, a las mujeres las van a seguir matando, por eso es que en la televisión se ve que cuando hay un feminicidio los vecinos dicen “hay si es verdad él le daba golpes”. Si la comunidad no se apropia y denuncia no vamos a poder salvarlas”.
Reiteró que en ocasiones los casos de violencia de género pueden ser evitados, pero “el policía es que tiene que apresar al agresor y capturarlo, pero no llegó a tiempo, porque no tenía vehículo. No podemos luchar contra el crimen a mano pela”.
La funcionaria refirió que en casos de violencia de género en que los agresores son beneficiados con libertad se le debe dar seguimiento para garantizar que la mujer no sea agredida.
Adelantó que próximamente serán inauguradas una Unidad de Atención para Dajabón, La Romana y San Francisco, y entregaran remodelada y equipada la de Bani.
Según las estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) de enero a mayo 2012 han muerto 80 mujeres.