El Ministerio de Trabajo asumirá un rol activo en el proceso de modificación del Código de Trabajo en los artículos 258-265 referentes a los trabajadores domésticos, a fin de favorecer a estos empleados.
El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, informó que a partir de la próxima semana, iniciará una ofensiva en el Congreso Nacional, para promover el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
El funcionario señaló que la situación excluyente de los trabajadores domésticos preocupa a su cartera y por esa razón considera fundamental adecuar la legislación vigente para promover el trabajo decente.
“No será tarea fácil pero nuevas herramientas como el Convenio 189 de la OIT reforzará la adopción de medidas adecuadas para que los trabajadores domésticos cuenten con la debida protección de la seguridad social y otros derechos laborales”, manifestó Francisco Domínguez Brito.
El Convenio 189 es un tratado compuesto por delegados de gobiernos, trabajadores y empleados de más de 180 países miembros de la OIT. Este convenio está destinado a mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores domésticos en el mundo y establece sus derechos y principios básicos. Entre otros apartados, señala la inclusión de los domésticos a programas de seguridad social.
El ministro habló en estos términos a participar en un foro sobre trabajo doméstico que se llevó a cabo esta mañana en el hotel de Santo Domingo.