La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió este miércoles al gobierno posponer la aplicación del reglamento para la contratación de mano de obra extranjera pautado para entrar en vigencia este viernes uno de junio.
Ligia Bonetti de Valiente, presidente de la AIRD, señaló que obviamente la aplicación traerá trastornos a las actividades productivas.
Consideró necesario el ordenamiento, pero planteó que se posponga el reglamento por un mes y que, en lo posible, se proceda a su aplicación gradual “sobre todo en las áreas y regiones en donde mayor incidencia hay de mano de obra extranjera”.
Dijo que la aplicación afecta especialmente a los micros, pequeños y medianos productores agropecuarios, así como a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios, los cuales ven como un costo extraordinario por extranjero (pasaporte, visa, certificado médico, papel de buena conducta).
Señaló, además, que probablemente algunos de estos aspectos -como el papel de buena conducta- son de difícil implementación para los nacionales haitianos, por ejemplo, dada la situación interna que vive ese país.
“Esto permitiría, además, que Migración se coloque en mejores condiciones para dar respuestas a los requerimientos que van a surgir para legalizar extranjeros contratados como obreros”, adujo en declaraciones ofrecidas a través de una nota de prensa.