Santiago colapsa ante crisis de basura y agua

Santiago.- Los servicios básicos se han desplomado en Santiago. La recogida de basura prácticamente colapsó y con el agua potable, las pocas veces que llega a sus lugareños éstos la reciben  con hedor y amarillenta.

Santiago.- Los servicios básicos se han desplomado en Santiago. La recogida de basura prácticamente colapsó y con el agua potable, las pocas veces que llega a sus lugareños éstos la reciben  con hedor y amarillenta.  

En comunidades como Matanza Adentro sus moradores protestaron en las calles, debido a que llevan un mes que no reciben el líquido.

La calidad del agua es tan mala que, según María Mercedes, son muchas las mujeres que padecen de problemas vaginales y de la piel, como rasquiña.

 “Con nosotros la cosa es tan grave que nunca llega el agua y  cuando recibimos algunas gotas las utilizamos solo para trapear los pisos, pues no sirve para nada más”, refiere Mercedes al hablar con reporteros de citysantiago.com.

El problema se repite en comunidades de Licey al Medio y Tamboril, donde se han reportado varios casos de pacientes con problemas estomacales o diarrea.          

El consumo de agua en botellones y a granel de camiones se ha elevado en esas comunidades, por lo que el presupuesto familiar se ha disparado dramáticamente.                                                                                                                           

El comunitario Vicente Gil cuestiona la ineficacia en la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) para ofrecer el servicio con regularidad y de calidad.                                                                                                  

Con relación a la basura, los moradores de sectores populares como la zona sur, Cienfuegos y Gurabo se quejan de la proliferación de vertederos improvisados y la contaminación.   La mayoría de contenedores están repletos de desperdicios.                                            

Desde el viernes, la alcaldía comenzó a movilizar cientos de obreros y empleados municipales con la colaboración de las juntas de vecinos y urbanizaciones en una jornada de limpieza denominada “Un día en mi barrio”. El objetivo es dejar a Santiago libre de basura.                                                                                                      

Desde las 7:30 de la mañana, las brigadas de limpieza recorrieron los sectores urbanos para retirar de las vías públicas los desechos sólidos y de otra índole.                                                                                                   

El alcalde Gilberto Serulle, quien encabezó la jornada, en la avenida Yapur Dumit, al sur del municipio donde se han reportado la improvisación de vertederos, recordó que el ayuntamiento tiene que invertir mensualmente unos 34millones de pesos para recoger los desperdicios, con un déficit de unos14 millones.  

En la jornada, que se extiende hasta este sábado 26, participan los empleados de las distintas dependencias municipales, así como las juntas de vecinos.                   

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas