Varios sectores sociales han expresado preocupación por el uso de las redes sociales el próximo domingo 20 de mayo.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aclaró ayer que no ha estado ni estará en la agenda del pleno del organismo discutir sobre la factibilidad o no de tomar medidas de control sobre el uso las redes sociales porque son instrumentos útiles para el rápido acceso a la información y transparencia de los procesos.
Afirmó que no espera ninguna acción de parte de los usuarios de las redes sociales que pueda generar intranquilidad el día de las elecciones, sino todo lo contrario. “Mal podríamos en estos momentos renunciar a un instrumento tan eficaz como las redes sociales que siempre deben estar a disposición de los ciudadanos. Quiero decir que confío plenamente en el alto sentido de responsabilidad de los cibernautas y en su compromiso con la patria”, establece una comunicación de Rosario que fue leída por el director de comunicaciones de la JCE, Félix Reyna.
Llama a la prudencia
La miembro titular de la JCE Rosario Graciano llamó a los usuarios de las redes sociales a que usen con prudencia esos espacios el día de las elecciones. “Es una preocupación válida y lo que yo puede hacer es llamar a la ciudadanía y a los usuarios a ser prudentes por el bien y la paz del país”, reflexionó.
En tanto, el también miembro de la JCE, Eddy Olivares, opinó que lo que se ha producido es una manifestación legítima sobre ese tema y descartó que la JCE presente algún tipo de regulación.
Insiste en pacto
En tanto, Andiel Galván, del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se pronunció en contra de que se regule el uso de las redes sociales y por el contrario promueve la firma de un pacto de cibercivilidad entre los candidatos con la finalidad de promover un uso responsable.