Pocas actividades causan tantos beneficios al ser humano como la lectura, aunque la mayoría de las personas prefiere emplear su tiempo libre en otros pasatiempos. Son innume- rables las ventajas que algunas “páginas a la izquierda” aportan a la salud mental y espiritual, debido a que esta es una distracción que permite reconectarse con “el yo interior” (ese que tan a menudo olvidamos cultivar).
De acuerdo a varias encuestas, un gran número de personas admite que no lee ningún libro en el año, y lo más alarmante, es que dentro de esas cifras se encuentran cientos de niños y adolescentes que prefieren la computadora o la televisión a clásicos como “El Quijote de la Mancha” o “Cien Años de Soledad”.
Es por esta razón que si estás dentro del grupo de los que creen que leer es una actividad aburrida, debes pensarlo dos veces. Tal y como decía el escritor André Maurois: “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla, y el alma contesta”.
Leer en la cama
De acuerdo al portal Pulso Digital, leer libros de ficción antes de acostarse, es un método recomendable para lidiar con el estrés y para relajar la mente luego de un largo día de trabajo o estudio. Este hábito creará en el cuerpo una alarma que le indicará que luego de leer es “hora de acostarse”. De esta manera podrás descansar profundamente y te levantarás como nuevo. Por otro lado, ¿sabías que mientras lees un “bestseller”favorito evitas el riesgo de contraer enfermedades cerebrales? Según un estudio estadounidense reciente, devorar unos cuantos párrafos puede aumentar la firmeza del tejido cerebral, debido que al leer, el cerebro se estimula y dicha estimulación ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
Se trata de un hallazgo similar a otras investigaciones que aseguran que los libros, revistas, hacer crucigramas o sudokus, retrasa y previene la pérdida de la memoria, ya que estos pasatiempos estimulan las células del cerebro.
Si a pesar de todas estas razones consideras que la lectura es aburrida, reconsidéralo: además de proporcionar información, te educa, al crear hábitos de reflexión, análisis,esfuerzo y concentración; entretiene y distrae. Lo mejor de todo es que es un pasatiempo que dura toda la vida y que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar o circunstancia.
Un viaje por el mundo
La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. También, aumenta el bagajecultural, al proporcionar información y conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.
Hablarás mejor
La lectura ayuda a que exista desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, además de que permite que la persona hable de manera más fluida, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
Para leer el artículo completo entra a www.elcaribe.com.do