Dice inversión en el sector salud beneficia a los pobres del país

El presidente Leonel Fernández aseguró que la inversión en el sector que ha realizado su gobierno ha favorecido principalmente a los más pobres de la sociedad dominicana.

El presidente Leonel Fernández aseguró que la inversión en el sector que ha realizado su gobierno ha favorecido principalmente a los más pobres de la sociedad dominicana.

Destacó la creación de 1 mil 714 unidades del Primer Nivel de Atención de la Red Pública de Servicios de Salud a nivel nacional, para atender las áreas poblacionales con mayores necesidades.

Dijo que existe también, un Segundo Nivel de Atención, integrado por los 112 hospitales municipales; y un tercero, que es de especialización, conformado por los hospitales nacionales, regionales y provinciales, al tiempo que se han realizado cuantiosas inversiones en la construcción de grandes centros de referencia nacional, entre los que citó los hospitales traumatológicos, Profesor Juan Bosch, en la Vega; Ney Arias Lora y Vinicio Calventi, en Santo Domingo.

También,  el Centro Cardio – Neuro Oftalmológico y de Trasplante (CECANOT), y en los anexos a la Maternidad San Lorenzo de Los Mina y el Hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal.

“Además, se han remodelado los centros asistenciales Rodolfo de la Cruz Lora, en Santo Domingo; el Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, Robert Reid Cabral, Maternidad La Altagracia y el Padre Billini, en el Distrito Nacional. Asimismo, el Hospital Jaime Mota, en Barahona; Luis Morillo King, en La Vega; Rosa Duarte, en Elías Piña; Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana; Nuestra Señora de Reglas, en Peravia; Arturo Grullón y Juan XXIII, en Santiago; San Vicente de Paúl, en la Provincia Duarte; Teófilo Hernández, en el Seybo; Pedro María Santana, en Hato Mayor; y el Francisco Gonzalvo, en La Romana”, informó.

Fernández señaló que a partir del 2004, la República Dominicana logró erradicar el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, enfermedades que representan serios desafíos en Asia y Europa.

Asimismo indicó, que la tasa de mortalidad materna encontrada en el 2004 estaba en 159 por 100 mil nacidos, mientras que para el 2011 tenemos 109.4, para una disminución de 21.8%.

“En el 2004, la tasa de mortalidad infantil era de 33.9 por cada 1000 nacidos vivos. Actualmente es de 26.9. Importantes acciones han sido puestas en marcha para la prevención y control efectivo de enfermedades recurrentes en la República Dominicana, como el dengue, la rabia, la malaria y la leptospirosis. Se ha reducido el número de muertes por tuberculosis pulmonar. Se ha incrementado el número de servicios de atención integral para pacientes con HIV/SIDA.

Por todo esto, aseguró, la Oficina Panamericana de la Salud, en reconocimiento a los resultados obtenidos en la lucha contra el cólera, escogió al país para el lanzamiento de la estrategia continental de eliminación de la enfermedad en las Américas.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas