El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, aseguro que “no hay droga en el país”, al señalar que el porcentaje de pureza que tiene la que entra a la República Dominicana está entre un 17 y 21 por ciento.
Dijo que anteriormente el flujo de droga que llegaba al país era de 70 toneladas, y que ahora es solo de trece, y de éstas la DNCD ha incautado el 7.6 por ciento.
“Tenemos seco el mercado dominicano, estamos obligando a los narcos a expender basura”, indicó al ser entrevistado en el Palacio Nacional.
Rosado Mateo reiteró que estructuras del cártel de Sinaloa se encuentran en el país y que la institución ha apresado a mexicanos que pertenecen al mismo.
Atribuyó la presencia de los narcotraficantes mexicanos en territorio dominicano a la presión que tienen los cárteles en México, Colombia y Centroamérica, lo que a su juicio los obliga a buscar rutas alternas que los traen aquí por estrategia geográfica.
Garantizó también, que esa institución tiene el espacio aéreo cerrado para el trasiego de droga, el marítimo “casi en jaque mate” y que solo les falta por controlar la frontera.
Señaló que mantienen un constante plan de trabajo con las autoridades mexicanas, colombianas y países de Centroamérica, para evitar el tráfico de estupefacientes.