Muere arquitecto mexicano Ricardo Legorreta

Ciudad de México- El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, uno de los más reconocidos del país a nivel internacional, murió hoy a los 80 años en la capital mexicana, informó el Consejo Nacional para la Cultura y

Ciudad de México– El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, uno de los más reconocidos del país a nivel internacional, murió hoy a los 80 años en la capital mexicana, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Larreola se desempeñaba actualmente como coordinador de los nuevos trabajos para la preservación y conservación del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El reconocido arquitecto se formó en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su obra se hizo reconocida por sus muros de colores, celosías y patios donde combinó lo actual con lo tradicional.

Uno de sus primeros trabajos destacados fue el de director del taller del maestro de la arquitectura mexicana José Villagrán García, de quien fue socio entre 1955 y 1960.

En 1960 fundó Legorreta Arquitectos con sus colegas Noé Castro y Carlos Vargas.

Algunas de sus obras son las sedes de las fábricas Automex Chrysler en Toluca (1964); IBM en Guadalajara (1975); Renault en Durango (1984); el Museo de Arte Moderno de Monterrey (1988), la catedral de Managua (1993) y la renovación de Pershing Square en Los Ángeles, California (1993).

Uno de sus trabajos emblemáticos en México es el Hotel Camino Real de Polcanco (1968), en el Distrito Federal.

Con una oficina que estableció en Estados Unidos concibió el Children’s Discovery Museum en San José California (1989); urbanizaciones y varios edificios en Solana Texas (1985-1988).

Su trabajo fue reconocido con varios premios, entre los que se destacan el Premio Imperial de las Artes de Japón, un honoris causa de la UNAM (2011), el Premio Nacional de Arquitectura de México (2009) y medalla de oro de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (2005).

Otro honoris causa lo recibió en 2005 por parte de la Universidad Roger Williams, de Bristol, Estados Unidos.

La muerte de Legorreta fue lamentada por la directora de Conaculta, Consuelo Sáizar, y otras personalidades mexicanas.

«No encuentro palabras para expresar mi pesar por el fallecimiento de Ricardo Legorreta, uno de los artistas que hizo más bello a México», señaló Sáizar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas