Licelott afirma que entidades del Estado presentan irregularidades

Todas las instituciones que hasta el momento han sido auditadas por la Cámara de Cuentas han presentado irregularidades, según Licelott Marte de Barrios.

Todas las instituciones que hasta el momento han sido auditadas por la Cámara de Cuentas han presentado irregularidades, según Licelott Marte de Barrios. La presidenta del organismo dijo que muchas instituciones han violado la Ley de Compras y Contrataciones, la de Función Pública, en cuanto a la nómina pública, e incumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información.

“Son 26 leyes, decretos y reglamentos que deben analizarse al momento de hacer una auditoría”, sostuvo. Explicó que al cerrar el año la Cámara de Cuentas ha realizado 244 auditorías y que todas contienen irregularidades, “unas mayores (con sanciones penales) otras menores”.

Al menos unas 30 auditorías han sido remitidas a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA). La Cámara de Cuentas audita todas las instituciones gubernamentales, las no gubernamentales, los organismos descentralizados y organismos autónomos.

La funcionaria advirtió a los ayuntamientos que no han entregado sus informes que van a ser sometidos, si no cumplen con la ley. Agregó que el retraso en estos se debe, principalmente, a que muchos no mantienen una contabilidad organizada y no cumplen con las normativas de tener una cuenta única para el Tesorero Nacional.

Reveló que en las instituciones del Estado “hay cuentas extrapresupuestales que no deben mantener, porque la ley lo prohíbe, hay unas seis mil cuentas extrapresupuestales”, subrayó.

Marte de Barrios habló al poner en circulación una estampilla postal en alusión al “Año por la transparencia y el fortalecimiento institucional”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas