Puerto Rico aprueba referendo sobre su futuro político

SAN JUAN — El gobernador Luis Fortuño aprobó el miércoles un referendo en dos partes en un mismo día para que la población decida el futuro carácter político de Puerto Rico, pero el formato fue crit

SAN JUAN — El gobernador Luis Fortuño aprobó el miércoles un referendo en dos partes en un mismo día para que la población decida el futuro carácter político de Puerto Rico, pero el formato fue criticado por algunos que dicen que podría omitir la opinión de las personas en favor de que la isla siga siendo un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

La propuesta original era efectuar la primera parte del plebiscito en agosto del 2012 y luego, si la mayoría deseaba un cambio de situación, se realizaría un segundo referendo durante las elecciones generales en noviembre del mismo año.

El referendo en dos partes tendrá lugar ahora el 6 de noviembre, anunció Fortuño, líder del Partido Nuevo Progresista que está en favor de la estadidad (condición de estado federal).

En la primera parte se le preguntará a los electores si quieren un cambio de situación o prefieren seguir siendo Estado Libre Asociado. En la segunda, los votantes escogerían entre la estadidad, la independencia o la asociación libre y soberana.

Más allá de lo que decida el electorado, cualquier cambio debe ser aprobado por el Congreso y el presidente de Estados Unidos.

El senador Eduardo Bhatia consideró que no tiene sentido realizar un referendo de dos partes en un mismo día porque el formato implica que la opción en favor de la situación actual no ganaría y entonces sería necesaria una segunda ronda.

«Esta ley es prueba de que el liderazgo del movimiento pro-estadidad recurre a artimañas, al engaño y a la técnica de la confusión como armas políticas», dijo Bhatia, del Partido Popular Democrático, que apoya la actual asociación con Estados Unidos.

Las preguntas estarán en la misma papeleta y Fortuño no ha manifestado claramente cómo serán presentadas o contadas. Los detractores temen que las personas, al verse forzadas a escoger entre tres opciones, podrían ser influenciadas por la evolución de la votación en la primera parte.

Fortuño señaló que todos los procesos concebidos para resolver el futuro político de Puerto Rico»suponen que la situación actual ya no tiene el apoyo de la mayoría».

La vocera del gobernador, Ana del Valle, explicó que el formato ofrece la posibilidad de conocer lo que la gente prefiere para el futuro político de la isla.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas