Cuba inicia liberaciones de presos indultados

LA HABANA (AP) — Centenares de presos, en su mayoría comunes, comenzaron a ser liberados luego de indultos anunciados por el presidente cubano Raúl Castro pasado y cuyos nombres fueron difundidos el miércoles oficialmente.

LA HABANA (AP) — Centenares de presos, en su mayoría comunes, comenzaron a ser liberados luego de indultos anunciados por el presidente cubano Raúl Castro pasado y cuyos nombres fueron difundidos el miércoles oficialmente.

Un decreto firmado por Castro con una lista anexa de más de 3.000 personas fue publicado en la Gaceta Oficial.

«En cumplimiento de la política establecida y ante las numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en un gesto humanitario y soberano, el Consejo de Estado acordó indultar a un grupo de sancionados», expresó el decreto firmado por Castro.

La medida fue anunciada por el gobernante el viernes ante los diputados de la Asamblea del Poder Popular, el parlamento, en la última sesión del foro.

Los elementos a tener en cuenta para la amnistía fueron «las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, muchos de los cuales han extinguido una parte importante de su sanción, así como la edad y las enfermedades que padecen», expresó la norma.

Durante su comparecencia Castro agregó además que el indulto era también un gesto hacia el papa Benedicto XVI, quien anunció una visita a la isla para el primer trimestre del 2012.

La inmensa mayoría de los beneficiados son presos comunes, aunque algunos purgaban penas contra la Seguridad del Estado, una figura jurídica que contempla desde desacatos hasta atentados y sabotajes.

La Gaceta Oficial junto con la lista y mencionó en cada caso los números de los expedientes de los indultados pero no el delito cometido por ellos, sin embargo Castro aseguró que no se contemplaría amnistías para delitos graves como asesinatos, pederastia, espionaje o terrorismo.

«Soy de los primeros reclusos a los que se le otorgó esta libertad maravillosa y estoy contento de ser de los primeros, pero igualmente de ser de los últimos», dijo emocionado a la AP, José Menéndez, un preso común de 46 años de edad.

Menéndez dijo que fue sorprendido por el anuncio.

«Si yo pudiera hablar con el presidente Raúl (Castro) o con el Papa le daría la mano y le diría que estoy inmensamente agradecido por esta oportunidad de vida que me han brindado, no solo a mi, sino a mis seres queridos», indicó Menéndez.

La no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN) que dirige el opositor Elizardo Sánchez indicó que al menos cinco disidentes habían sido beneficiados con la medida y consideró poco significativa la medida.

«La búsqueda de fines mediáticos es evidente. Donde hay 70.000 presos soltar 3.000 es muy poco», indicó a la AP Sánchez.

Entre los disidentes excarcelados hay un médico acusado de revelar secretos, uno sancionado por piratería y otro con causa por atentado a la autoridad. Desde una liberación de presos políticos acordado entre la iglesia católica y Castro el año pasado, no hay ninguno encarcelado por motivos no violentos.

Castro indicó que en la lista de favorecidos con el indulto hay unos 86 extranjeros.

Sánchez por su parte, quien tiene contacto con presos al interior de las cárceles indicó que la situación con los encarcelados era más compleja, pues los consulados debían realizar consultas con sus países y autorizar las repatriaciones y por ello aún no habían sido puestos en libertad. Entre ellos hay personas con cargos como tráfico de drogas y abusos sexuales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas