Diciembre, un mes con expectativas económicas altas

La época navideña trae aparejada una dinamización económica. El doble sueldo, tanto público como privado, pone en el bolsillo de los dominicanos dinero extra.

La época navideña trae aparejada una dinamización económica. El doble sueldo, tanto público como privado, pone en el bolsillo de los dominicanos dinero extra.El sector comercial dominicano todos los años se muestra a la expectativa de las mayores cantidades de capital a disposición del ciudadano, y espera una mayor cantidad de consumo de bienes y servicios, por lo que los comerciantes esperan incrementar su flujo de ventas.

A pesar de que una encuesta aplicada por ProConsumidor en la primera semana de diciembre indicaba que el 40% de los empleados pretendía utilizar su doble sueldo para saldar deudas, un 39% lo destinaría a los gastos propios de la temporada navideña.

La entrega del “sueldo 13” por parte del Gobierno, a partir del día 8 de diciembre, puso a circular unos 8,000 millones de pesos en las calles. En el intervalo de la semana siguiente, el sector privado comenzó a realizar el pago correspondiente, lo que puso en manos de la ciudadanía, entre ambos sectores, aproximadamente 20,000 millones de pesos.

El comercio esperaba un despegue del consumo en los días subsiguientes, con la esperanza de reactivar la economía. Sin embargo, algunas demoras y la forma paulatina de los pagos en instituciones públicas, ralentizaron visiblemente el esperado auge, no siendo hasta los días previos a la víspera de Nochebuena que se comenzó a sentir el empuje.

Proyecciones de sectores

Para Fermín Acosta, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), todavía es muy temprano para tener una apreciación correcta de como se manifestó la venta de inmuebles, aunque mencionó que la perspectiva es prometedora. “Realmente ha habido algún movimiento positivo en el último mes producto de la baja en la tasa de interés, que es probable que con el aumento de circulante va a mejorar la colocación de viviendas en el mercado, pero hay que esperar”, declaró Acosta.

El sector de los vehículos es uno de los que más se dinamizan en diciembre, ya que uno de los anhelos más acariciados de la gente cuando dispone de dinero extra es adquirir su carro, o cambiar el que ya tiene. Enrique Fernández, presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) dijo que “esta es una época que por las ferias de vehículos y con el aumento del circulante las ventas aumentan”.

Por su parte, Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), entiende que no habrá un crecimiento con respecto a años anteriores en igual fecha, sino más bien un pobable estancamiento: “Las ventas andan más o menos similares a las del año pasado en números, lo que quiere decir que en volumen es menos, no es mucho más de ahí.

La venta navideña se concentró en la última semana; el año pasado fue un poquito más larga la temporada, cosa que nos preocupa al largo plazo, porque se nos están convirtiendo en ventas de fin de semana, eso tiene un efecto sobre el comportamiento del mes en sí. Ahora viene el cierre de año y lo que es la temporada de Reyes. Esperamos repunten un poquito las ventas ahí también”. 

El comercio de carros es de los que más repuntan

Enrique Fernández, presidente ejecutivo de ACOFAVE, explicó que el boom navideño de compra de vehículos es una tradición: “El aumento es de un 30% cada año en diciembre, o sea, si mensualmente se estaban vendiendo 1,000 vehículos cada mes, en diciembre aumenta un 30%.

Yo creo que este año no va a ser diferente, la Autoferia Popular fue muy exitosa, por lo que reporta el banco”. Recalcó a su vez el papel de los fondos de encaje liberados por el Banco Central: “Eso ayudó también a que los bancos mejoraran la tasa de interés y financiaran tan bien. Lo del Banco Central ayudó mucho”, subrayó el empresario. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas