Convenio abre avispero por tema transgénicos

Un acuerdo suscrito entre De Ruiter Seeds, de la firma Monsanto, y Eurosuministros, ha desatado un avispero por el tema de los transgénicos y el daño que estos provocan.

Un acuerdo suscrito entre De Ruiter Seeds, de la firma Monsanto, y Eurosuministros, ha desatado un avispero por el tema de los transgénicos y el daño que estos provocan.Ayer la organización Articulación Nacional Campesina montó un piquete en el Ministerio de Agricultura, alegando que Monsanto pretende introducir en el país semillas genéticamente modificadas de varios rubros agrícolas.

La organización responsabilizó de la acción a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), ya que el convenio se firmó en uno de sus salones, con la presencia de un funcionario del ministerio de Agricultura.

La ecologista y asesora de la organización campesina, Fátima Portorreal, advirtió que la introducción al territorio dominicano de semillas transgénicas podría afectar la economía de los productores, la salud humana, con el consumo de los frutos surgidos de ellas, los los mercados internos y regionales y posibilitaría la destrucción de la soberanía alimentaria.

Mientras, el vocero del grupo, que contó con representación de todo el país, Luis Cabrera, dijo que “las semillas que quieren introducir son patentizadas y el único dueño de ellas es Monsanto y cualquier agricultor que adquiere una semilla de esas se expone a ser intervenido judicialmente”. Pidió al Ministerio de Agricultura propiciar que el convenio entre las citadas instituciones privadas se deje sin efecto.

Los campesinos, luego de una hora de espera y de vociferación de consignas, fueron recibidos por los viceministros Antonio Manuel Camilo y Leandro Mercedes y por el director de Sanidad Vegetal, Luis Garrido. Este funcionario aseguró que todavía en este país no se ha permitido una semilla genéticamente modificada. Advirtió que aunque no existe una ley sobre la materia, hay una prohibición para el uso de material genético. “Agricultura le pidió una certificación a la empresa Monsanto en una reunión que sostuvimos con ellos. Nos aclararon que el acuerdo no fue para traer semillas genéticas, sino que se trata de un convenio de representación comercial”, dijo Garrido.

Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Se trata de un tema en discusión en gran parte del mundo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas