Propuesta de LF va a un debate técnico

La batalla de la diplomacia fue ganada. Ahora la parte técnica debe buscar la fórmula para combatir la especulación excesiva en mercados alimentarios y financieros.

La batalla de la diplomacia fue ganada. Ahora la parte técnica debe buscar la fórmula para combatir la especulación excesiva en mercados alimentarios y financieros.El tema deberá ahora ir a debate en una especie de vista pública, donde especialistas y gobernantes continuarán analizando la propuesta, hecha por el presidente Leonel Fernández y dirigida a enfrentar la volatilidad excesiva de los precios mundiales de alimentos y combustibles que ya fue acogida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quien el mandatario dominicano había pedido que se pronunciara.

Respaldos previos

Tras el respaldo individual de monarcas, presidentes, líderes de organismos internacionales y otras personalidades influyentes a nivel mundial, la iniciativa del presidente Fernández fue finalmente acogida por el principal foro político mundial, la ONU, en su sexagésimo sexto período de sesiones Segunda Comisión.

El pasado primero de diciembre en curso, la ONU aprobó reconocer la iniciativa del presidente Fernández acerca de la promoción de un consenso internacional que permita reducir la excesiva volatilidad de los precios y la especulación en los mercados de productos básicos.

La comisión apoderada del caso aprobó pedirle al presidente de la Asamblea General de la ONU que en su sexagésimo sexto período de sesiones convoque “un debate temático de alto nivel, que se celebre en una sesión plenaria y al que asistan Estados miembros, expertos independientes y otros interesados, a fin de promover un intercambio de ideas sobre la forma de reducir la volatilidad excesiva de los precios en los mercados de alimentos y en los mercados financieros y de productos básicos conexos, teniendo en cuenta las medidas pertinentes adoptadas a nivel nacional, regional e internacional”. 

Sesión pide organismos de la ONU participen

Invitó a todos los organismos pertenecientes a las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, en particular a la FAO y a la Confederación de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, a “participar activamente en el debate temático de alto nivel y a continuar estudiando y analizando este asunto”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas