La Lotería sube premio mayor y baja los chiquitos

Los jugadores que logran acertar en el premio mayor de las loterías existentes en el país ahora ganan más dinero que años anteriores, pero reciben menos si su suerte los hace ganadores del segundo o tercer premio.

Los jugadores que logran acertar en el premio mayor de las loterías existentes en el país ahora ganan más dinero que años anteriores, pero reciben menos si su suerte los hace ganadores del segundo o tercer premio. Es que desde hace un tiempo el premio mayor paga RD$65.00 por cada peso apostado, en vez de RD$60.00, como ocurría en el pasado. Mientras, el segundo lugar paga cinco pesos, en vez de diez que contemplaba antes, y el tercero paga dos pesos, en lugar de cuatro. Los montos fueron fijados de manera unificada entre todos los sectores que intervienen en el negocio para evitar la competencia desleal entre las loterías, según dijo a este diario Tiburcio Perdomo, director comercial de la Lotería Nacional (LN).

Esa rebaja de los montos pagados en el segundo y tercer lugar ocurre en un contexto donde hay una mayor cantidad de sorteos, por lo menos por parte de la LN, que es aprovechado por las bancas de loterías existentes. Del lado de las empresas concesionarias de loterías, la cantidad de sorteos son menores diariamente, es decir, uno por cada día, en lugar de dos, como había hasta hace poco. En el país existen tres operadoras de loterías, en adición a la LN, que pertenece al Estado. Esas operadoras son: Lotería Electrónica Internacional (Leidsa), como operadora de la Loto; Loto Real y Loteka.

La participación actual de la LN en el mercado de juegos en el país es inferior al 0.5%, de acuerdo a datos ofrecidos por Perdomo. La institución recibe por concepto de los juegos de loterías unos RD$450 millones anuales, de lo pagado por Leidsa, Loto Real y Loteka.

El principal socio comercial de la LN es Leidsa.

Las posibilidades de ganar en la Lotería Nacional están “más cerca del jugador”, porque las combinaciones que se dan son de un número sobre cien. En los juegos de lotos, según explicó el director comercial de la LN, las posibilidades de acertar son de uno sobre 2.7 millones de números. O sea, que el jugador “prueba suerte” con seis números dentro de una “tómbola” de 2.7 millones de números.

Hasta meses atrás cada una de las operadoras de loterías tenía dos sorteos diarios, (uno a la 1:55 de la tarde y otro a las 9:00 de la noche). Esos sorteos se sustentaban en acuerdos verbales para realizarlos, según se informó en la Lotería Nacional y debían contar con un permiso del Ministerio de Hacienda y una autorización de la LN, pero eso nunca se dio y los sorteos han desaparecido. Actualmente cada lotería, con excepción de la LN, tiene un sorteo a las 9:00 de la noche, que fue negociado por la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca). La LN realiza un sorteo diario a la 1:30 de la tarde, otro a las 9:00 de la noche y los días domingo.

En el país se juegan unos RD$115,000 millones, entre loterías, galleras, casinos y otros juegos regulados conocidos, sin contar los ilegales, según Perdomo. De ese monto, unos RD$60,000 millones son jugados en loterías (casi el 60% del monto global).

Los ingresos que recibía la LN, por las ventas de las bancas pasaron al gobierno central a través de la Dirección General de Impuestos Internos, luego de entrada en vigencia la Ley 139-11, del 24 de junio de este año 2011, quedando la LN prácticamente sin ingresos, solo con lo aportado por Leidsa, como operadora de la Loto, más lo de Loto Real y Loteka.

Cantidad de bancas en RD y rendondeo 

Sobre la cantidad de bancas de loterías existentes en República Dominicana hay cifras variadas. Fenabanca dice que son unas 35 mil, la Lotería Nacional tiene registradas 32,764 y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sostiene que se trata de 28,144 bancas.

El Estado, según Fenabanca, recibe unos 1,300 millones anualmente por concepto de lo pagado por las bancas, sin incluir a los tres concesionarios de las loterías.

De manera global, el Estado recibe más de RD$2,000 millones anuales, indican los números de Fenabanca.

En las loterías locales se ha producido una especie de “redondeo” en los últimos años, porque ya no se apuestan centavos, sino que el mínimo es un peso.

Antes, por cada 25 centavos apostados en la lotería el agraciado recibía 16 pesos si “le pegaba” al premio mayor o 18 pesos si la apuesta realizada era por un monto de 30 centavos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas