En Colombia secuestraron a 258 en el 2011

BOGOTA (AP) — La Policía informó el lunes que en 2011 fueron secuestradas en Colombia 258 personas, y que las autoridades desarticularon más de 150 bandas de plagiadores.

BOGOTA (AP) — La Policía informó el lunes que en 2011 fueron secuestradas en Colombia 258 personas, y que las autoridades desarticularon más de 150 bandas de plagiadores.

El general Humberto Guatibonza, jefe antisecuestro de la Policía Nacional, destacó que en el año la policía lanzó un gran operativo en todo el país que permitió desarticular más de 150 bandas de secuestradores y capturar a unos 650 de sus integrantes.

Según el jefe antisecuestro, los departamentos que registraron el mayor número de plagios en 2012 fueron Nariño y Arauca, el primero en la frontera con Ecuador y el segundo en la frontera con Venezuela.

De los 258 secuestrados, cinco fueron extranjeros: cuatro ciudadanos chinos que al parecer cayeron en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en junio pasado. Los cuatro trabajan para la empresa petrolera canadiense Emerald Energy y las autoridades aún no han informado el monto en dinero que pretenden las FARC por su liberación.

El quinto secuestrado fue un estadounidense, sin informes de su nombre ni quienes fueron los plagiadores, aunque se señaló que fue liberado.

De acuerdo con la organización no gubernamental País Libre, el número de denuncias de secuestros aumentó 35% en el primer semestre de 2011 comparando con igual período de 2010: de 131 denuncias se pasó a 177.

De ese total de casos, en poder de las FARC siguen 12 uniformados, de acuerdo con la Policía.

Casi todos esos policías y militares llevan más de una década en cautiverio. El grupo rebelde ha dicho que los liberará cuando queden libres guerrilleros presos en cárceles colombianas, una propuesta que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha descartado de tajo.

El 26 de noviembre pasado, la administración de Santos anunció que tres policías y un militar que llevaban entre 12 y 13 años en manos de las FARC fueron ejecutados por sus captores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas