Televisión norcoreana muestra a Kim Jong Il en el ataúd

PYONGYANG (AP).- El cuerpo del líder norcoreano Kim Jong Il fue colocado en el mausoleo del palacio el martes mientras dolientes llenaban las plazas públicas y los medios de comunicación locales alimentaban un incipiente culto a la pe

PYONGYANG (AP).- El cuerpo del líder norcoreano Kim Jong Il fue colocado en el mausoleo del palacio el martes mientras dolientes llenaban las plazas públicas y los medios de comunicación locales alimentaban un incipiente culto a la personalidad alrededor del hijo y sucesor, llamándolo «nacido del cielo».

La televisión estatal en Corea del Norte mostró el martes fotografías de un torrente de personas que pasaba frente al ataúd abierto de Kim Jong Il, quien falleció el sábado de un ataque cardíaco. Su ataúd estaba rodeado por flores, mientras dos guardias vigilaban sus restos.

Las imágenes fijas transmitidas por la televisión estatal en toda Corea del Norte mostraban una gigantesca cortina roja que cubría una pared detrás de Kim. Así mismo mostraban a funcionarios de alto rango que rendían homenaje a su líder, mientras una mujer se secaba las lágrimas de los ojos.

Las banderas flameaban a media asta en toda Corea del Norte, desde cuarteles militares, fábricas, negocios, haciendas y edificios públicos. Las calles de la capital Pyongyang estaban silenciosas, pero numerosas personas se congregaban en monumentos en homenaje de Kim, según mostraban las imágenes captadas por las cámaras de Associated Press Television News.

Al indicar que sigue encaminada la transición del liderazgo en la única dinastía comunista del mundo, Kim Jong Un, el hijo más joven que se le conoce a Kim, visitó el cuerpo de su padre flanqueado por autoridades del ejército y del Partido de los Trabajadores y realizó lo que los medios de comunicación llamaron una «solemne ceremonia» en la capital Pyongyang mientras el país está de luto.

El pueblo norcoreano «lamenta profundamente la pérdida del benevolente padre de nuestra nación», dijo Ri Ho Il, un lector en el Museo de Historia Revolucionaria, a The Associated Press en Pyongyang.

«El defendió la felicidad de nuestro pueblo, realizando su marcha forzada día y noche», dijo Ri.

Imágenes fijas de la televisora estatal mostraban el ataúd de cristal que contenía los restos de Kim rodeado por flores nombradas «kimjongilia» en su honor. Estaba cubierto con una manta roja y su cabeza descansaba en una almohada blanca.

El ataúd fue colocado en una habitación del Palacio Memorial de Kumsusan, un mausoleo donde el cuerpo embalsamado de su padre, el fundador de la nación Kim Il Sung, está en un sarcófago de cristal desde su fallecimiento en 1994.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas