Norcorea pierde a su “querido líder”

Pyonyang. Kim Jong II, el voluble y enigmático líder norcoreano cuyo puño de hierro y ambiciones nucleares dominaron los temores por la seguridad mundial, murió ayer a los 69 años.

Pyonyang. Kim Jong II, el voluble y enigmático líder norcoreano cuyo puño de hierro y ambiciones nucleares dominaron los temores por la seguridad mundial, murió ayer a los 69 años.La muerte de Kim 17 años después de que heredó el poder de su padre fue anunciada el lunes por la televisión estatal de la capital norcoreana, Pyongyang. Se cree que el “Querido Líder” del país, con reputación de que le gustaban los habanos, el coñac y la alta cocina, tenía diabetes y enfermedades cardíacas.
Corea del Norte ha estado preparando al tercer hijo de Kim para heredar el poder de su padre en el empobrecido país que festeja a la familia gobernante con un intenso culto a la personalidad.

La antigua búsqueda de armas nucleares por parte de Kim y las repetidas amenazas de su ejército a Corea del Sur y Estados Unidos han provocado temores de que pueda volver a estallar la guerra en la península coreana, o de que Corea del Norte pueda proveer armas de destrucción masiva a movimientos terroristas.

Corea del Sur puso a sus fuerzas armadas en “alerta máxima” y el presidente Lee Myung-bak convocó a una reunión del consejo de seguridad nacional después de la noticia de la muerte de Kim. Las dos Coreas permanecen técnicamente en estado de guerra más de 50 años después de que el conflicto armado de tiempos de la Guerra Fría en la península terminó con un cese al fuego.

Ascenso al poder

Kim Jong Il heredó el poder tras el deceso de su padre, el reverenciado fundador de Corea del Norte Kim Il Sung, quien murió en 1994. Él se había estado preparando durante 20 años para liderar a la nación comunista fundada por su padre guerrillero y convertido en político, y forjada de acuerdo con el principio de “juche”, o autosuficiencia. En septiembre del 2010, Kim Jong Il reveló como su sucesor a su tercer hijo, el veinteañero Kim Jong Un.

Negociaciones nucleares están ahora en el limbo

La muerte de Kim Jong Il podría frenar en seco las negociaciones para que el reservado régimen comunista renuncie a su programa de armas nucleares.

Kim Jong Un  seguramente no adoptará actitud alguna que pueda ser considerada como debilidad en pos de consolidar su poder. Estados Unidos dijo que considera la transición un momento peligroso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas