El ajedrez tiene sus prodigios en SDN

En años anteriores, Los Guarícanos era calificado como un sector “tierra de nadie”, donde los moradores vivían, en muchas ocasiones, atemorizados por lo que le podría suceder en un momento determinado camino al trab

En años anteriores, Los Guarícanos era calificado como un sector “tierra de nadie”, donde los moradores vivían, en muchas ocasiones, atemorizados por lo que le podría suceder en un momento determinado camino al trabajo, centro de estudios o al hogar. Con el pasar del tiempo esos temores han disminuido, gracias a la buena voluntad de un grupo de hombres y mujeres, quienes buscan darle un mayor realce al sector enclavado en municipio Santo Domingo Norte.

Una muestra de que “querer es poder” y darle otro toque a esa comunidad lo es el club de ajedrez Los Guarícanos, que en poco más de un año ha sido foco de atención por la hazaña lograda por uno de sus miembros con apenas 10 años.

Se trata de Cristian Guillermo Ventura, quien a su corta edad venció al Gran Maestro de ajedrez, Ramón Mateo, en un evento realizado en el empobrecido sector, provocando a la vez algarabía entre los presentes, quienes celebraban la hazaña como si se tratase del cañonazo del 31 de diciembre.

Es en ese momento cuando la acera enfrente a una pequeña cafetería, ubicada en la segunda etapa del proyecto 26 de Enero en Los Guarícanos, se convierte en el lugar donde Ventura comienza a captar los conocimientos sobre las movidas básicas del complicado deporte junto a otros de sus “amiguitos”.

Las sillas plásticas las presta la cafetería Lissa, indica Santiago Ventura, secretario de un club que ya aglutina a casi 200 miembros entre seis y 18 años, la mayoría en el segmento de 6 a los 14. Igualmente, necesitan carpas para poder cubrirse del sol y la lluvia.

Elizabeth Hazim, una ajedrecista que comparte su profesión con la de ingeniería, llega como “ángel caído del cielo”, debido a que las instalaciones no eran las más apropiadas para la enseñanza de de este deporte. Luego de notar las precariedades de aquel lugar y de inmediato realizó una donación que sería vital para la continuación de esta obra.

Cinco tableros de ajedrez y un reloj para utilizarlos en futuros torneos internos fueron los aportes de Hazim, entrega que, según los directivos del club que alberga a unos 150 niños, “cayeron como anillo al dedo”. “La señora Hazim merece una estatua por los aportes a este juego, no solo en nuestro club, sino en las diferentes partes del país donde se juega ajedrez”, afirmó Mateo.

Contribuciones

La hazaña lograda por Cristian ante Mateo hizo que los aportes, tanto personales como para el club, no se hicieran esperar. Tal es el caso del diputado Carlos Guzmán, quien donó una computadora al pequeño ajedrecista y otorgó una carpa para que, de manera provisional, los niños puedan cubrirse del sol y la lluvia mientras practicaban.

Además, el legislador procura la construcción de una escuela para la enseñanza de este deporte en el sector. También el presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, Pedro Domínguez Brito, dijo estar dispuesto a cubrir los gastos para la integración de manera oficial del club a la entidad que preside y expresó su interés de que esta disciplina sea impartida en algunos cursos durante el bachillerato.

Mientras, el ministro de Deportes, Felipe Payano, solicitó un listado de las cosas que necesita el centro, con el objetivo de aportarlas en beneficio de los cientos de niños que diariamente acuden al club. Asimismo, comprometió su participación en la construcción de la escuela de ajedrez en Los Guarícanos ya que los directivos de esta institución cuentan con los terrenos para tales fines.

Otras personalidades, como el síndico de la provincia Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, quien también visitó los terrenos que tienen los ejecutivos del club, donde se prometió comenzar la construcción de la escuela en enero próximo.

Además, por una iniciativa suya y del regidor Juan Manuel López, la alcaldía declaró a Cristian Ventura como hijo distinguido.

Logros del club con un año de fundado

* El niño Cristian Ventura derrota al Gran Maestro Ramón Mateo.
* Los primeros tres lugares en cuatro de cinco categorías en el torneo de la Provincia Santo Domingo.

* La jovencita Lissa Mateo, con solo 11 años, logró el Campeonato Nacional sub 14 de Ajedrez.

* Sub campeonato infantil del país en la categoría sub 8 Alberto Mateo.

* Sub campeona nacional del país en la categoría sub 12 Lissa Mateo.

* Se obtuvo el sub campeonato nacional del país en la categoría sub 14 por Cristian Ventura.

* 3er lugar campeonato masculino de la sub 12, logrado por Starling Vásquez. * 4to lugar campeonato nacional infantil sub 12 de Christopher Muñoz.

* 4to lugar del campeonato nacional de ajedrez sub 12, en la rama femenina, por Cristian Ventura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas