Ven retroceso en cambios al Código del Menor

Los cambios al Código del Menor, que buscan juzgar a menores de edad con penas similares a los adultos, infringen tratados internacionales de derechos humanos,  advirtieron expertos en temas de la niñez y la adolescencia, que interactua

Los cambios al Código del Menor, que buscan juzgar a menores de edad con penas similares a los adultos, infringen tratados internacionales de derechos humanos,  advirtieron expertos en temas de la niñez y la adolescencia, que interactuaron este jueves  en un foro en redes sociales .

“Efectivamente entra en conflicto y es un gran retroceso”, declaró Virginia Murillo, presidenta ejecutiva de Defensa de Niñas y Niños  Internacional, DNI-Costa Rica.

Justificó que las personas con menos de 18 años reciban un tratamiento judicial especializado porque estas distinciones se basan en las condiciones humanas asociadas a la etapa de desarrollo de cada quien.

Murillo, socióloga con maestría en gerencia pública del desarrollo local, resaltó que se registra en la región una tendencia a aumentar las sanciones a menores que delinquen, lo que calificó como un hecho grave.

En El Salvador la pena máxima  para menores ya es de 15 años, en Panamá de 13 y Costa Rica de 15, detalló.

Soluciones

En el caso dominicano, la Cámara de Diputados aprobó hace dos días una reforma al Código del Menor que establece sanciones máximas de tres a 10 años de prisión  para quienes delincan con edades entre los 13 y 15 años y de cinco a 15 años de reclusión a los que delinquen con edades entre 16 y 17 años.

 La iniciativa responde a presiones de sectores sociales, que se quejan de la frecuencia con que menores de edad participan en crímenes y delitos.

Los participantes coincidieron en que la forma de enfrentar esta problemática no debe limitarse a respuestas penales.

“El Estado debe implementar políticas especiales para ellos, que incluya formación escolar, desarrollo cognitivo, inserción social, prevención para la explotación laboral y sexual”, expuso Stefan Pleisnitzer, líder  regional para América Latina y el Caribe de Visión Mundial.

Encuentro

“Bolivia aplica derecho penal de adultos a mayores de 16 años. Todo esto es más derecho penal de adultos que justicia penal juvenil”, comentó Murillo a elCaribe, en el Tweetup, consistente en una conexión simultánea a la red de microblogs Twitter. El hashtag o tema de referencia utilizado fue #sinviolencia.

El foro sirvió como calentamiento al Encuentro Centroamericano y del Caribe sobre Violencia contra la Niñez, que se celebrará en el país el 1 y 2 de diciembre, con la participación de la oficina dominicana del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y la Adolencencia (Unicef), Visión Mundial y Plan Internacional.

“Estos cambios legislativos entran en conflicto con los tratados internacionales de derechos humanos”, insistió  la dirección ejecutiva del cónclave, a través de su cuenta en Twitter @Eviolencia

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas