El sobrepeso es factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2

En el mundo hay 366 millones de personas que viven con diabetes tipo 2, de las que el 80% tiene sobrepeso, según la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

En el mundo hay 366 millones de personas que viven con diabetes tipo 2, de las que el 80% tiene sobrepeso, según la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).La diabetes mellitus es una enfermedad crónica de primera importancia en todo el mundo a nivel de salud pública por su severidad, variedad de complicaciones e impacto económico para el individuo y los sistemas de salud, según indica el doctor Iván Darío Sierra Ariza, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

Durante las últimas tres décadas la diabetes incrementó de manera dramática en el mundo. En el año 2000 había alrededor de 150 millones de personas con diabetes.  Actualmente, según las cifras más recientes de la Federación Internacional de Diabetes,(IDF) 366 millones de personas viven con la enfermedad. Según la  ALAD, el aumento de la enfermedad es mayor a lo esperado y en 10 años podría llegar a duplicarse.

De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la causa de esta enfermedad continúa siendo un misterio, aunque se conoce que los factores genéticos y medioambientales, así como la obesidad y la falta de ejercicio, desempeñan roles importantes. Por eso, es vital analizar los  hábitos alimenticios y la cantidad de actividad física que se realiza con el propósito de mantener una alimentación balanceada y establecer un estilo de vida activo y saludable.

El doctor Sierra indica que para que una persona desarrolle diabetes debe tener algunas precondiciones genéticas y menciona que “no le da diabetes al que quiere,  sino al que puede”, por lo que dos personas pueden tener la misma dieta, pero solo una de ella desarrolla diabetes.

El especialista dice que, una vez con diabetes, el paciente debe controlar su consumo de azúcar y alimentos ricos en ella,  pues el consumirla eleva rápidamente  el nivel de glucosa en la sangre.

Asimismo el sobrepeso es un factor de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2.

Además,  menciona que es la hiperglucemia crónica (aumento constante del azúcar en la sangre), la que daña los órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas