Cirugía robótica, método en avance

La cirugía robótica parece una idea tomada de una película de ciencia ficción y, seguramente, la visión que tenemos de ella ha sido influida por imágenes como las de la película Star wars, en la que Luke Sk

La cirugía robótica parece una idea tomada de una película de ciencia ficción y, seguramente, la visión que tenemos de ella ha sido influida por imágenes como las de la película Star wars, en la que Luke Skywaker es atendido médicamente por unos robots que, incluso, le implantan un brazo robótico. Las posibilidades de aplicación de robots en la cirugía han motivado la investigación en este campo, y hoy en día ya son una realidad. La cirugía robótica está considerada por muchos autores como el futuro de la cirugía debido a los importantes avances que ha experimentado y al gran impacto causado durante las últimas dos décadas. Su desarrollo ha sido rápido, y ha demostrado poseer numerosas ventajas que ayudan a la mejora de las técnicas quirúrgicas. Gracias a la cirugía robótica se han producido cambios en la práctica y la enseñanza de la cirugía.

De acuerdo con los  especialistas la cirugía robótica es la aplicación de robots en diferentes técnicas quirúrgicas, que incluye la posibilidad de comandar ese instrumental a distancia. 

La también llamada “cibercirugía” propone campos de acción cada vez más variados, algunos de los cuales ya han sido experimentados con éxito. Los mayores avances en estas técnicas se han realizado en Estados Unidos de Norteamérica y algunos países de Europa Occidental

La semana  pasada Baptist Health International, división del sistema de salud Baptist Health South Florida, realizó  en el país un simposio, donde se expusieron los últimos avances en cuanto a cirugía robótica a nivel  bariátrico, torácico, ginecológico y urológico, donde especialistas de renombre internacional expusieron sobre el nuevo enfoque a la cirugía abierta tradicional, a través del sistema robótico que hace las operaciones complejas más precisas y menos traumáticas.

Los expositores fueron Mark Dylewski, cirujano torácico que  realiza cirugías robóticas, particularmente en el pulmón; Anthony González, especializado en cirugía bariátrica con la asistencia de un robot; Robert Puig, cirujano urólogo con énfasis en la cirugía robótica de la próstata, y Peter Khamvongsa, con especialidad en cirugía ginecológica.

Peter Khamvongsa, dijo que la cirugía robótica cuando inició era enfocada esencialmente a la cirugía cardíaca, de ahí se empezó a implementar en cirugía prostática y actualmente el 90% de este tipo de intervención se realiza con el robot. También esta  práctica se ha implementado  en cirugías de colon, histerectomía,  ginecología y oncología, donde se remueven nódulos linfáticos, además, se está incursionando en  el campo de la otorrinolaringología
Anthony González, especialista en cirugía para la obesidad con la técnica robótica, explicó que en nuestro país se realizan  muchas cirugías bariátricas con laparoscopia, que se podría realizar  perfectamente utilizando la robótica.

Detalló que el método posee grandes beneficios para la medicina,  pues en el futuro el robot llegará a otro nivel.  “Estamos viendo las ventajas de inmediato porque las complicaciones son menos y aporta mayores beneficios en casos complicados. “Con esta nueva tecnología se pueden realizar cirugías menos dolorosas, menos pérdida de sangre y menos transfusiones, pequeñas incisiones con cicatrización mínima, menor riesgo de infección, una estadía hospitalaria más corta y el regreso más rápido a las actividades normales”, dijo.

El sistema robótico es ideal para tratar estos problemas de salud durante la cirugía laparoscópica ya que el movimiento del mando a distancia es más eficiente que las manos de un cirujano. La cirugía laparoscópica más convencional tiene una cámara en miniatura,  que presenta como su mejora, solamente.

A nivel del corazón

Los robots han entrado a los quirófanos para operar a los seres humanos nada menos que de corazón abierto, y los resultados son sorprendentes.  Los brazos robóticos simulan los movimientos de la mano y eso facilita las funciones al cirujano, permitiéndole obtener mejores resultados.

El gran avance es que esta tecnología usa lo que se llama ‘wristed isntruments’; o sea, está basada en el mismo movimiento de la muñeca; dentro de la cavidad torácica es la punta del instrumento lo que se mueve, en vez de tener que moverse todo el instrumento; eso permite simular el movimiento de la mano humana en un espacio bastante limitado.

En los brazos robóticos se pueden colocar gran variedad de instrumentos, según lo que se quiera hacer en cada fase de la operación.

Algunos de los procedimientos que se realizan a estos pacientes incluyen reparación de la válvula mitral, revascularización temprana, remodelo del ventrículo para restablecer la fisiología normal para incrementar la contractilidad, entre otros.

En el futuro la cirugía cardiaca se va a dedicar a condiciones tales como arritmias cardiacas y fibrilación del atrio, hay nueva tecnología para hacerla de manera menos invasiva.

La técnica la definen como confiable

En la cirugía robótica se utilizan tres componentes de alta tecnología, la consola del cirujano, cuatro brazos robóticos remotos y una cámara de alta definición en 3D. El rango de movimiento y la precisión de estos miembros no tiene precedentes, teniendo la habilidad de girar, girar y girar a diferencia de cualquier doctor humano.

Las incisiones que se realizan en la zona donde se va a operar son del tamaño de una moneda de diez centavos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas