El duelo infantil se debe tratar con terapias psicológicas

La muerte de un ser querido, es un momento difícil para toda la familia, pero para los niños es muy impactante, más si tenía un contacto muy estrecho con esa persona.

La muerte de un ser querido, es un momento difícil para toda la familia, pero para los niños es muy impactante, más si tenía un contacto muy estrecho con esa persona. El apoyo más importante que una persona recibe después de sufrir una pérdida, proviene de amigos y familiares, pero en caso de dificultades para superar la pérdida, puede ser útil el apoyo terapéutico, más cuando  quien pasa por ese mal momento es un niño.

Continuando con el circuito de charlas que viene realizando la Funeraria Blandino, en el marco de su 80 aniversario, la doctora Rosalía Malla dictó la conferencia “Ayudando a decir adiós, un acercamiento al duelo infantil”.

Durante el conversatorio la experta en terapia familiar y sicóloga clínica expresó que los niños, al igual que los adultos, pasan por un proceso de duelo, que de no ser tratado puede acarrear problemas en su comportamiento.

“Necesitamos aprender a hablar con nuestros hijos  de ciertos temas que son tabúes, aún para muchos de nosotros, ya que un alto porcentaje de las personas que en su vida adulta tienen que  trabajar con psicoterapeutas, se debe al proceso de un duelo mal manejado durante la niñez”, comentó la terapeuta.

Malla señaló que los niños  que a temprana edad pasan por proceso de duelo, muchas veces pasan desapercibido en la familia. “El duelo no solo es asunto de mayores, los niños pueden vivir su propio duelo, ya que la pérdida hasta de un diente puede ser motivo de duelo en el infante”, dijo.

La experta señaló que si la persona muerta era esencial para la estabilidad del niño, la ira es una reacción normal y esperada, la cual se puede manifestar en juegos violentos, pesadillas e irritabilidad, entre otras acciones.

“La ansiedad es otra respuesta esperada en los infantes. Esta se manifiesta por un gran temor a sufrir otra pérdida, esto lo hará especialmente sensible a toda separación de la figura que cumple con las funciones de protector.  También puede surgir en ellos la culpa, la negación, la desorganización  y el enojo, comentó la especialista.

Las estrategias de apoyo psicológico buscan ayudar a los niños a superar este proceso, haciendo posible hablar de la persona fallecida  y expresar los sentimientos negativos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas