Internos muestran sus artes

Los internos de los 14 centros del Nuevo Modelo Penitenciario decidieron enfrentarse entre sí, pero esta vez, ni con las armas y sin hechos de violencia, sino a través del arte en sus diversas manifestaciones.

Los internos de los 14 centros del Nuevo Modelo Penitenciario decidieron enfrentarse entre sí, pero esta vez, ni con las armas y sin hechos de violencia, sino a través del arte en sus diversas manifestaciones. En el encuentro, las personas privadas de libertad expusieron sus habilidades en el tercer festival artístico y cultural del modelo de gestión penitenciaria 2011, en el Gran Teatro del Cibao.

En total, 204 internos e internas de los centros de corrección de Higüey, San Pedro de Macorís, Moca; San Felipe, Puerto Plata, Monte Plata, San Francisco de Macorís, Mao, Dajabón, Elías Piña;  Najayo Mujeres en San Cristóbal y Haras Nacionales, así como los de Santiago: Rafey Hombres y Rafey Mujeres demostraron sus cualidades como actores de teatro, músicos o cantantes.

Otros participaron en los renglones de pantomimas, declamación, solista y baile. El grupo Nuevo Renacer, que lidera el interno Juan Carlos Cedeño Tejada, inició la competencia con la puesta en escena de la obra “El taita”.

La pieza teatral consiste en el relato intenso de una encarnizada disputa entre parientes que, tras la muerte de la cabeza de la familia, luchan por ser los propietarios de unos terrenos.

Cedeño Tejada considera como una gran oportunidad que las autoridades les brindan, pues les permite a las personas privadas de libertad invertir el tiempo en algo productivo y ocupar la mente en cosas positivas.

Los internos de Haras Nacionales expusieron la obra “La oportunidad la da Cristo”, que versa sobre una segunda oportunidad que ellos necesitan tras el rechazo del que muchas veces son víctimas, por parte de la sociedad, cuando cometen un error.

Juan Carlos Jiménez y Teo Vélez, dos internos condenados por narcotráfico en el centro de San Pedro de Macorís decidieron crear el grupo “Los Emprendedores” con el que montaron la obra “La mentira”. En esa pieza teatral “Los Emprendedores” expresan los retos que les pone la vida a quienes se convierten en presas de la vanidad. Vélez, al hablar con elCaribe, refiere que este tipo de actividades permite acercarse más al proceso de rehabilitación, compartir con los internos de otros centros y desarrollar sus inquietudes artísticas. Las internas de Rafey Mujeres presentaron una obra teatral en tres actos, el clásico La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

La de ayer se convirtió en la segunda ocasión en que internos se presentan en el Gran Teatro.

Logros con internos

Roberto Santana
Director del nuevo modelo
“Los logros son tales que el 22 por ciento de los internos de Rafey y Najayo cursan una carrera universitaria. La mayoría de los internos pasan las pruebas nacionales sin ningún obstáculo, lo que demuestra el avance”.

Radhamés Jiménez
Procurador General de la República
“El mensaje que envían a la sociedad es que se puede rescatar a esos jóvenes que en su mayoría no recibieron una oportunidad en la sociedad. Se valora que en el nuevo modelo, la tasa de reincidencia a las cárceles es baja”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas