Multimedios del Caribe presenta hoy el rediseño de su diario elCaribe y de su sitio web. Son renovaciones de calado, pero no son más que el inicio de su transformación multimedios. Esa evolución se centra en una idea estratégica. Se trata de reorganizar sus redacciones para transformarlas en un proceso continuo de producción, edición y distribución de contenidos multipublicación, multiplataforma, multimedia.
La nueva propuesta editorial y gráfica de elCaribe está pensada para sumar eficiencia a la web y ahorrar tiempo en seleccionar y editar las noticias. Ese tiempo se dedica a los asuntos de apuesta –donde el diario se juega atrapar a los lectores y ser diferentes– y a actualizar el sitio web. El resto del diario será relevante, pero fácil de poner en página y de leer.
1. Primero, digital
Las noticias van a la web, donde se publican y actualizan a la mayor velocidad posible. En la web, cualquier medio informativo compite con otro –sea prensa, radio o televisión– y la competición es casi en tiempo real.
2. Repensar el contenido del diario
Un diario con más apuestas, más de autor y más selectivo. Presenta los asuntos propios de relieve bien desplegados en la primera página de esa sección y edita el resto en una lista ordenada o “serpiente”. Esa “serpiente” se interrumpe con las piezas de los columnistas, columnas de breves u otros temas desplegados por los que el diario apuesta.
3. Cuatro áreas de contenidos
Panorama: Incluye Política, Sociedad, Santo Domingo, Norte, Regional, Policiales y Tribunales, Economía e Internacional.
Opinión: Con el Editorial como mascarón de proa.
Gente: Incluye Estilo, Arte & Espectáculos y Sociales.
Deportes: Con la contraportada como segunda portada del diario. l
El logo
El nuevo logo trata de redimensionar la presencia del diario, para que sume al proyecto de renovación, rompa con la dinámica tradicional y de peso al diario en el mercado. Debía atraer la atención fuertemente y manifestar que el diario está para la pelea: no renuncia a su historia pero se compromete a iniciar una renovación total.
Ese logo debe ser la base para la marca del resto de medios de Multimedios del Caribe (MMC) y unificar su presencia pública. Debe transmitir que el diario es la versión impresa de una sola y la misma organización informativa, que sirve contenidos en una variedad de canales (tv, radio, web…).
En su desarrollo se ha atendido a las tendencias en desarrollo de marcas en prensa. Por citar algún ejemplo: The Wall Street Journal emplea “WSJ” en su edición de fin de semana; lo mismo venía haciendo Financial Times. The New York Times está lanzando todos sus nuevos productos impresos con la T gótica de su nombre. Está en la línea de marcas muy establecidas: American Airlines, BP, Texaco, Kmart, Google, Adobe, Kellogg’s, Fila, Disney, Nintendo, Lego, Oakley, Unilever o Yahoo. No es un estilo desconocido al que haya que acostumbrar a la gente.
Esa cabecera es un icono fácil de reconocer y también de usar en otros soportes además del papel: vehículos, ropa, carteles…
La página 2 y las Barras de sección
Los contenidos de la Página 2 y de la primera columna de cada una de las secciones de noticias (Panorama, Gente y Deportes) enfocan y contextualizan las noticias que van adentro. Son pistas y datos que ayudan a entender, cifras que hacen inteligible una decisión, una declaración crucial, un chisme sabroso, una efeméride… Claves que ayuden a comprender políticas y comportamientos. El objetivo, además, es pautar la conversación de la gente sobre la actualidad y hacerles “adictos” a esos contenidos.
La portada
La portada refleja la intención editorial del diario de no publicarlo todo sino lo mejor. Es una selección, una valoración. No es un catálogo. Tiene menos asuntos: es más clara, más contundente, más enfocada, denota más personalidad y menos dudas y se acomoda mejor al ambiente audiovisual y digital en el que se mueven las nuevas y no tan nuevas generaciones de lectores de diarios. Una portada que es una pancarta.