Doble crecimiento

“Ya no es noticia” -felizmente- en República Dominicana y en otros países de América Latina, el crecimiento de la economía. La región en general acusa PIB positivo; empero, persiste como la más desigual del planeta.

Por este bochorno, organismos como la  CEPAL y el BID actualmente enfatizan en la identificación de fórmulas para traducir el crecimiento en movilidad social. Tal es la discusión a asumir con profundidad aquí. El Banco Central cumple su papel de controlar y medir la economía; tenemos sin dudas un desempeño económico loable en la presente crisis global.

La nación, en conjunto, tiene pendiente la tarea del crecimiento doble: económico y humano. Corresponde a todas las fuerzas convenir cómo alcanzarlo.
[email protected]

Posted in Sin categoría

Lastimados

“De fuera vendrán y hasta de tu casa te sacarán”. Los respectivos embates de doña Hillary Clinton, secretaria de Estado de los Estados Unidos y del embajador de Israel, señor Moshe Sermoneta, rememoran el dicho popular.

Cuán incomprendida es la República Dominicana en su vocación hospitalaria y solidaria. Somos el país que más hace por Haití, por encima de nuestras reales posibilidades materiales, pero se nos mal juzga. Nos ponemos del lado de la historia con relación a la causa palestina y se pretende descalificar  esa decisión soberana. “Es mejor ser mala y parecer buena que ser buena y que te juzguen de mala”, dice Vickiana. ¿Qué será lo que tendríamos que hacer para darnos a respetar?
Claudia Fernández Lerebours Periodista
[email protected]

Posted in Sin categoría

Inspirador eterno

Nadie quiere morirse, “ni siquiera los que aspiran al cielo, pero la muerte va con la vida”, dijo Steve Jobs en un discurso durante una graduación en 2005, dos años después de ser diagnosticado con cáncer pancreático.

El genio batalló, pero su mal era incurable; sus médicos lloraron al establecer la gravedad del tumor. Se propuso vivir cada día como si fuera el último. Para él, hacerlo era crear cambios.

Revolucionó el mercado tecnológico desde que fundó Aple en los ochenta en una marquesina y así continuó. Enfermo terminal, lanzó el iphone, la ipad, el ipod.

“No pierdan su tiempo viviendo la vida de otros”, aconsejó a los graduandos. La suya siempre será un paradigma.
[email protected]

Posted in Sin categoría

Redirigir el enfoque

Tenemos la mayor tasa de embarazos en adolescentes del continente y muchas de las chicas en esa situación la buscaron. Se ha establecido que lejos de un drama, consideran la preñez como medio de emancipación familiar y económica.

El hijo “asegura” al compañero proveedor. El hallazgo sugiere que las iniciativas preventivas enfoquen complejidades culturales, en adición a las sociales, que estarían dibujando la problemática.

Abordar el arraigado machismo -de ambos géneros-, de que conviene tener los hijos temprano. No me cabe duda de que convergen con la privación material, hacinamiento y baja educación para apuntalar una madurez precoz distorsionada en las niñas. Luego, se embarazan con la felicidad de la inconsciencia. 
[email protected]

Posted in Sin categoría

Sucesión fatal

Nos faltan buenas ideas para superar las trabas que nos impiden competir porque no innovamos. No innovamos por nuestra deplorable educación, la cual lesiona el país, pero es insumo básico de nuestra política. Los políticos, tomadores de decisiones, han marginado deliberadamente la educación.

Un pueblo instruido es uno más difícil de engañar. Pueblo más difícil de engañar, menos posibilidades para políticos inescrupulosos ignorar las leyes y abusar del poder en su beneficio. Tal es la sucesión fatal de nuestro atraso y la que el reclamo del 4% exige acabar.

La globalización, que hermana educación y supervivencia económica como nunca imaginamos, nos tomó maleducadamente desprevenidos. La competitividad fuerza a mejorar la escuela ¡Ya!
[email protected]

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas