Obama: Libios pueden celebrar ahora «nueva era prometedora»

WASHINGTON (AP).- El presidente Barack Obama saludó el domingo la declaración oficial de liberación de Libia, diciendo que «una nueva era prometedora» está en marcha en la nación norteafricana y llamó a los nuevos líderes a tornar su atención a la

WASHINGTON (AP).- El presidente Barack Obama saludó el domingo la declaración oficial de liberación de Libia, diciendo que «una nueva era prometedora» está en marcha en la nación norteafricana y llamó a los nuevos líderes a tornar su atención a la transición política.

El líder del gobierno de transición de Libia, Mustafa Abdul-Jalil, declaró el país liberado el domingo, tres días después de la captura y muerte del derrocado dictador Moamar Gadafi.

En una declaración emitida por la Casa Blanca, Obama felicitó al pueblo libio y dijo: «Luego de cuatro décadas de brutal dictadura y ocho meses de un conflicto sangriento, el pueblo libio puede celebrar ahora su libertad y el comienzo de una nueva era prometedora».

Obama dijo que Estados Unidos espera colaborar con las nuevas autoridades libias en la preparación de elecciones libres y justas.

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo que respaldaba los llamados internacionales a una investigación de las circunstancias de la muerte de Gadafi como parte de la transición de Libia, de una dictadura a una democracia.

Gadafi fue capturado herido, pero con vida, en su ciudad natal, Sirte. Imágenes de un Gadafi ensangrentado siendo insultado y golpeado por sus captores han causado cuestionamientos sobre si murió en fuego cruzado, como han dicho funcionarios, o fue ejecutado.

En una entrevista transmitida el domingo, Clinton le dijo al programa televisivo «Meet the Press» de la cadena NBC que respalda una propuesta de que la ONU investigue la muerte de Gadafi y que el Consejo Nacional de Transición de Libia examine las circunstancias.

Dijo que la democracia en Libia debería comenzar con imperio de la ley y responsabilidad, además de unidad y reconciliación. Dijo que la investigación de la muerte de Gadafi es parte de ese proceso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas