Gana Cristina Fernández las elecciones de Argentina

Los argentinos acudieron hoy a las urnas en medio de un clima tranquilo y muy particular, en el que desde el inicio sobrevoló la certidumbre de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «ya ganó» las elecciones y se evaporó todo el suspenso.

Los argentinos acudieron hoy a las urnas en medio de un clima tranquilo y muy particular, en el que desde el inicio sobrevoló la certidumbre de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «ya ganó» las elecciones y se evaporó todo el suspenso.

La apatía ciudadana que había caracterizado a la campaña electoral se trasladó al día de la votación y el porcentaje de participación se vio resentido frente a la marca del 78 por ciento de asistencia conseguido en las primarias realizadas en agosto.

Con la incógnita del máximo cargo develada desde el principio por la amplia mayoría de intención de voto que obtenía la peronista Fernández de Kirchner, la disputa se trasladó en tanto a otros cargos electivos, como los legislativos o municipales.

Pero los analistas desestimaron un corte de boleta masivo para elegir a candidatos de distintos partidos según el cargo a votar, que en algunos distritos llegaron a seis diferentes. «Ambas puntas de la boleta, presidente e intendente, traccionan fuertemente», señaló Mariel Fornoni, directora de la consultora Management&Fit.

En la capital argentina, donde sólo se votó a presidente, vicepresidente y diputados nacionales, el trámite fue rápido y la asistencia menor a la esperada.

En la provincia de Buenos Aires, donde se eligieron seis categorías distintas, muchos hicieron filas de hasta casi dos horas para poder emitir su voto. Hubo algunas quejas por la larga espera y cierta abulia, pero se confirmó el compromiso ciudadano con la democracia, un bien muy valorado por los argentinos tras la sangrienta dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983.

Desde la oposición se denunció en tanto faltantes de papeletas de votación en diversos puntos del Gran Buenos Aires, los populosos suburbios que aportan un importante número de sufragios a nivel nacional. También se alertó, por ejemplo, del hallazgo de numerosos documentos de identidad en una bolsa en un rincón de un local de votación.

Pero las autoridades electorales aseguraron que la votación se llevó a cabo sin dificultades.

«El trámite es mucho más rápido que en las primarias» realizadas en agosto pasado, aseguró el presidente de una mesa de votación en la localidad bonaerense de Vicente López, donde al mediodía ya había sufragado más de la mitad del padrón.

Los resultados de las primarias celebradas en agosto, que contaron con enorme afluencia de votantes, un 78 por ciento, fueron tan determinantes a favor del peronista Frente para la Victoria (FPV) oficialista que quitaron toda sorpresa para las elecciones generales.

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas