Circula antología de poesía dominicana

El Ministerio de Cultura puso en circulación la obra “La poesía del siglo XX en República Dominicana. Antología esencial”, de la autoría de los poetas y ensayistas José Mármol y Basilio Belliard.

El Ministerio de Cultura puso en circulación la obra “La poesía del siglo XX en República Dominicana. Antología esencial”, de la autoría de los poetas y ensayistas José Mármol y Basilio Belliard.

La puesta en circulación de la obra es parte de la celebración del Día Nacional del Poeta, marco en el cual el Ministerio de Cultura celebra cada año el Festival Internacional de Poesía, esta vez en su tercera edición.

El acto, celebrado en el Museo de las Casas Reales, fue presidido por el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, junto a Jesús García Sánchez y José Mármol, quienes tuvieron a su cargo la presentación de la obra.

La antología se publica como parte de la serie continental La Estafeta del Viento, de la prestigiosa colección Visor de Poesía, codirigida por el afamado editor Jesús García Sánchez y el poeta andaluz Luis García Montero.

Durante la presentación, Mármol observó que la obra cumple una función esencial en la promoción de las letras dominicanas, y que el hecho de que el país pase a formar parte de la Colección Visor de Poesía constituye un hito sin precedentes para la historia cultural del país.

Asimismo, hizo un recuento de los diferentes estadios del desarrollo de la poesía dominicana, destacando la Generación del 40, Poesía Sorprendida, la Poesía de Post Guerra o Joven Poesía, la Generación del 80 y Poesía de los 90  hasta el quehacer poético de hoy.

Poetas como Virgilio Díaz Ordóñez, Tomás Hernández Franco, Manuel del Cabral, Aida Cartagena Portalatín, Lupo Hernández Rueda, Tony Raful, Soledad Álvarez, Julián Javier, Medal Serrata, Domingo Moreno Jiménez, figuran en la obra.

De su lado, García Sánchez destacó la calidad  concentrada en la antología, lo que permite acercarse plenamente a la poética dominicana.

Poetas Post Guerra

Emotivo fue el momento, y precisamente el final, cuando cuatro representantes de la Generación de Post Guerra leyeron algunos de sus poemas antologados. Tony Raful, Soledad  Álvarez, Cayo Claudio Espinal y Alexis Gómez Rosa arrancaron aplausos y admiración de la intelectualidad presente en el acto que, atenta, se adentraba en la esencia misma de cada verso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas