Redes sociales dicen «adiós» a ETA

MADRID-. El anuncio del «cese definitivo» del terrorismo de ETA en la tarde del jueves se convirtió en una de las noticias más comentadas en las redes sociales en Internet, y no sólo por parte de usuarios en España.

MADRID-. El anuncio del «cese definitivo» del terrorismo de ETA en la tarde del jueves se convirtió en una de las noticias más comentadas en las redes sociales en Internet, y no sólo por parte de usuarios en España.

#adiosETA y #agurETA (en euskera) surgieron a los pocos minutos como nuevas etiquetas para comentar el comunicado de la organización en la plataforma de micromensajes twitter.com, y hasta hoy se mantenían en la lista de «trending topics», los temas más citados por los «tuiteros» a nivel mundial.

En una jornada en el que la actualidad estuvo marcada también en las redes sociales por la muerte del ex dictador libio Muamar al Gadafi, más de un centenar de usuarios «retuitearon» el mensaje en el que el diario vasco «Gara» daba a conocer la declaración de ETA a través de su cuenta @garanet.

Desde entonces, algunos de los principales políticos españoles utilizaron Twitter para dar a conocer sus reacciones. En @conrubalcaba se difundieron citas de la conferencia de prensa ofrecida por el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. También el líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, ofreció su declaración a través de la red (@marianorajoy).

En general predominaron los mensajes de satisfacción. «ETA ya es historia… ¡Bien!», escribió por ejemplo un usuario llamado @kurioso. «Poned todos los matices que queráis, pero esta es una gran noticia. Creo que hay que disfrutarla. Y mucho», comentó @delvaljuan.

«Muchos de nosotros, no hemos conocido España sin ETA. Emociona la idea de que a partir de hoy pueda comenzar un tiempo nuevo», afirmó por su parte la periodista y guionista Raquel Martos (@raquelmartos).

Otros periodistas, como el diario del diario «El Mundo», Pedro J. Ramírez, reaccionaron con más cautela: «Claro que prefiero que ETA diga que no va a volver a matar a que no lo haga pero sólo lo celebraré cuando entregue las armas y se disuelva», comentó a través de @pedroj_ramirez.

Entre los mensajes más «retuiteados» del día se encontraba uno satírico del usuario @Dios_Padre: «Murió Gadafi y ETA anunció el cese al fuego, hoy el mundo sería un lugar mejor sino fuera porque Arjona (cantautor guatemalteco) sigue cantando».

También la red social Facebook era un hervidero de comentarios. «No me creo nada», afirmaba Estela RH en el grupo «Todo Facebook contra ETA», con más de 215.000 seguidores. «¡¡Ojalá que esto sea cierto¡¡, pero a mí me parece una sucia treta con finales electorales», comentaba otra usuaria.

En el muro de «Todos contra ETA», Veroljub P. escribió: «No han dejado las armas pero es un buen principio, que no maten más es una gran noticia».

«Un buen principio para que los vascos que vivimos fuera de Euskadi no seamos vistos con malos ojos por cierta gente (…). Lo único que queremos es lo que quieren todos, la paz y que no haya asesinatos», afirmó por su parte Kin B.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas