ONU pide escuchar a los candidatos

Representantes de la ONU en el país coordinarán encuentros con los aspirantes a la Presidencia de cada uno de los partidos, a fin de exponerles  las preocupaciones sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y conocer los planes de su programa d

Representantes de la ONU en el país coordinarán encuentros con los aspirantes a la Presidencia de cada uno de los partidos, a fin de exponerles  las preocupaciones sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y conocer los planes de su programa de gobierno.

Valerie Julliand, coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en el país, ofreció la información durante la presentación de un informe que señala que de ocho que son las metas a cumplir al 2015, apenas tres han sido logradas, pero las restantes y las más importantes es posible que no se cumplan en el tiempo establecido.

Sostuvo que como organismo no le corresponde hacer propuestas a los candidatos políticos, pero tienen la estrategia y los indicadores de los sectores prioritarios que requieren mayor atención, como es el caso de la educación, empleo formal, reducción de la pobreza, protección de los derechos de los niños, y lo relacionado a la política medioambiental.

Según el informe, entre los objetivos que no serán logrados en el tiempo establecido figura la erradicación de la pobreza extrema, que actualmente es de 10.4 y la meta al 2015 es de 5.4, debido a que la reducción está condicionada a que la política fiscal cumpla mejor su función redistributiva. Lograr empleo productivo y el trabajo decente para todos, es otro de los aspectos que no será logrado, pues ha aumentado la proporción de indigentes en la población ocupada, así como la que tiene empleos inseguros e inestables.

Aspectos relevantes del informe

Reducir a la mitad la proporción de las personas que padecen hambre, la universalización de la educación primaria, reducción de la mortalidad de niños menores de cinco años y la materna, así como el acceso universal a la salud reproductiva y el acceso al tratamiento para las personas que padecen de VIH/sida, son otros de los objetivos que están lejos de ser alcanzados.

El informe destaca entre las metas alcanzadas lo que tiene que ver con la reducción de las desigualdades entre sexo en la enseñanza primaria y secundaria, acceso al agua potable, y el acceso a la tecnología.

Los representantes de la ONU coinciden en que el no cumplimiento de los objetivos se debe a la falta de inversión por parte del Estado y la crisis mundial de 2008.

Autoridades presentes

En el encuentro participaron los representantes de la Organización Panamericana de la Salud, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización de las Naciones Unidas  Para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas