“Queremos que la música sea para todos”

Santiago. Con apenas 24 años de edad, pero con estudios de dirección orquestal realizados en Madrid y Boston que avalan su profesionalidad, Santy Rodríguez tiene en sus manos la responsabilidad de dirigir la nueva Orquesta Filarmónica Regional del Cib

Santiago. Con apenas 24 años de edad, pero con estudios de dirección orquestal realizados en Madrid y Boston que avalan su profesionalidad, Santy Rodríguez tiene en sus manos la responsabilidad de dirigir la nueva Orquesta Filarmónica Regional del Cibao, creada recientemente por el Consejo Nacional de Cultura.

Rodríguez, junto a los 52 músicos que integran la orquesta, se prepara para presentar credenciales el próximo 17 de noviembre, en el concierto que realizarán en el Gran Teatro del Cibao, entidad a la que está adscrita la filarmónica.

El colectivo musical dependerá directamente del Viceministerio de Cultura, región Norte, y funcionará bajo la asesoría técnica de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La Orquesta Filarmónica Regional del Cibao surge por la necesidad en la región de tener su agrupación clásica, pero a la vez, para suplir la necesidad de los estudiantes, que ya tienen un lugar donde ir, una vez terminado sus estudios musicales, dijo el director.

“Esta es una orquesta profesional, pero también está abierta a estudiantes sobresalientes de la región, y es mejor así, porque sirve para que el proyecto tenga mayor proyección, para que sea abierto y para que, entre los jóvenes y las personas más adultas, haya un intercambio”, consideró Rodríguez, nativo de La Vega, quien informó que el 95 por ciento de los músicos son del Cibao.

La juventud no ha sido una limitante para que Santy dirija la orquesta, que cuenta con músicos de larga y corta trayectoria. Por el contrario, afirmó que “ha sido muy lindo”, pues la mayoría de jóvenes han sido compañeros de estudios, y otros han sido sus profesores.

Programación y debut. El joven director informó que en un principio tienen contemplado hacer unos diez conciertos al año en el teatro, divididos en tres temporadas, así como diversos conciertos didácticos en los pueblos de la región y en los colegios.

“Queremos utilizar la orquesta para que la música sea para todos, en el caso de la música sinfónica, que muchas personas no la conocen, y la mejor manera de darla a conocer es saliendo a los pueblos y enseñar lo que es una orquesta filarmónica”, expresó Rodríguez.

Dijo que, aunque muchas personas no conocen la música clásica, está seguro que le darán buena acogida, ya que “es la manera como tú se la introduzca. Obviamente, yo no pretendo dar a conocer la orquesta con Beethoven, pero por qué no dársela a conocer con compositores netos, ya sea con merengue o bachata bien arreglada”.

La orquesta lleva varios meses preparándose, y para su debut promete un programa bien ameno, jovial, de una filarmónica que nace y que está buscando su propio color. Adelantó que el recital incluirá música latinoamericana, donde estrenarán un tema del joven macorisano Orlando Faxas.

Experiencia del director

Santy Rodríguez comenzó sus estudios musicales en su pueblo natal La Vega, y luego en Santiago. Después se trasladó a la ciudad de Madrid para realizar una licenciatura en Música y prepararse como director.

Más tarde residió en Boston. Al llegar a esta ciudad comenzó a trabajar en la Orquesta Sinfónica Juvenil como director invitado, y luego pasó a laborar con José Antonio Molina.

En España ha colaborado como director asistente en diferentes agrupaciones orquestales, entre ellas, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Alcalá de Henares.

Ha recibido clases de música de cámara y técnica orquestal con los maestros Jorge Piedra y Francisco Morote y ha participado en clases magistrales y talleres de jóvenes directores en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Toledo, Milán, Praga y otras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas