Experta ve escollo a cruzada de Leonel

La propuesta del presidente Fernández contra   la especulación financiera tiene buena acogida fuera del país, aunque puede afectar los intereses de grandes potencias.

La propuesta del presidente Fernández contra   la especulación financiera tiene buena acogida fuera del país, aunque puede afectar los intereses de grandes potencias.

Esta situación podría ser un escollo para que la iniciativa sea acogida por el G-20. Mayra Rodríguez Valladares, analista y consultora de mercados financieros, explica algunas de las dificultades que puede enfrentar.

Indica que aún si Naciones Unidas vota a favor de colocar un tipo de límite a los especuladores, “la pregunta será después: ¿qué clase de poder va a tener las Naciones Unidas de decirle a los operadores de Wall Street o a los operadores en Londres o los de Tokio, cómo manejar las operaciones, es decir, las transacciones de futuro de estos productos financieros?”.

Indicó que es “muy difícil” que esta propuesta sea aceptada por países como  los Estados Unidos u otras potencias, pero de ser admitida, surgirían otros retos  como implementar esta medida en forma de reglamento y definir  concretamente quién es un especulador. “Es difícil limitarlo si no se sabe quién es un especulador”.

“No se puede decir ‘la especulación es mala o la especulación es buena’, el asunto es mucho más complejo”, dice Rodríguez Valladares. Recuerda que a la hora que se especule sobre el precio del cacao o el café (productos locales), sería favorable para el país.

“Ustedes tienen que pensar en una estrategia de cómo van a mejorar la competitividad de su país”, es decir, crear políticas de gobierno y programas del sector privado, que vayan de la mano, dice la experta.

“Las estrategias de aquí deben tener un enfoque en cómo mejorar la macroeconomía, las políticas fiscales, la educación, la infraestructura… y eso quiere decir que tienen que pensar en cómo se van a diversificar como economía”, puntualiza Rodríguez  Valladares.

Taller sobre los mercados

Mayra Rodríguez Valladares se encuentra en el país a propósito del curso intensivo “Mercados de Commodities” que imparte la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). El taller aborda los diferentes mercados de las materias primas y su comportamiento en plazas internacionales.

Rodríguez Valladares ha trabajado de consultora de bancos centrales y del sector privado de varios países.  Dirige  MRV Associates, una consultora que trabaja la gestión del riesgo, los mercados de capitales y derivados financieros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas