Estalla de nuevo la violencia en Atenas

ATENAS. Cientos de jóvenes saquearon tiendas en el centro de Atenas y se enfrentaron con la policía antimotines durante una manifestación masiva contra dolorosas medidas de austeridad aprobadas preliminarmente ayer por el Parlamento.

ATENAS. Cientos de jóvenes saquearon tiendas en el centro de Atenas y se enfrentaron con la policía antimotines durante una manifestación masiva contra dolorosas medidas de austeridad aprobadas preliminarmente ayer por el Parlamento.

Los disturbios se produjeron en el primer día de una huelga general de 48 horas que paralizó los servicios en gran parte de Grecia, provocando que los vuelos quedaran varados por horas, los transbordadores permanecieran en los puertos y las agencias aduanales, las tiendas y los bancos no operaran.

Más de 100,000 personas salieron a las calles de la capital griega para manifestarse contra el proyecto de austeridad, que incluye nuevos aumentos de impuestos, mayores recortes a las pensiones y los salarios, la suspensión con sueldo reducido de 30,000 servidores públicos y la suspensión de los contratos colectivos de trabajo.

Los acreedores internacionales han exigido las reformas antes de dar a Grecia su próxima partida de fondos, de unos 8,000 millones de euros (11,000 millones de dólares). Atenas sostiene que se quedará sin dinero dentro de un mes sin esa ayuda, aportada por sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Pero los ciudadanos griegos dijeron que están ya muy afectados por más de año y medio de medidas de austeridad.

El proyecto de ley fue aprobado en forma preliminar anoche en el Parlamento de 300 integrantes, con 154 votos a favor y 141 en contra. Hoy se llevará a cabo una segunda votación en torno a los artículos de la propuesta.

Horas antes de la votación, una de las manifestaciones más grandes en años en Atenas se tornó violenta cuando cientos de jóvenes encapuchados arrojaron bombas incendiarias a policías antimotines frente al Parlamento, así como trozos de mármol.

La respuesta de los policías

Los policías respondieron con gas lacrimógeno y granadas de estruendo a la agresión. 50 policías resultaron heridos en los choques, así como al menos 3 manifestantes, mientras que 33 personas fueron detenidas para ser interrogadas o arrestadas por presunta participación en los disturbios. 3 periodistas que cubrían los sucesos sufrieron heridas leves.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas