Chile: estudiantes y activistas ocupan sede del Senado

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Varias decenas de estudiantes, padres de alumnos y activistas ocuparon el jueves la sede del Senado en Santiago y exigieron un plebiscito para solucionar problemas sociales urgentes, en especial, el que aqueja a la educació

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Varias decenas de estudiantes, padres de alumnos y activistas ocuparon el jueves la sede del Senado en Santiago y exigieron un plebiscito para solucionar problemas sociales urgentes, en especial, el que aqueja a la educación.

El grupo transmitió en directo la ocupación a través de internet y llamó a «todos los que puedan a venir afuera del Congreso» a las 2230 GMT. También llamó a marchar hasta el palacio de gobierno, a un «caceroleo» y a protestar ante las gobernaciones del interior del país.

En el viejo edificio de Santiago donde hasta el inicio de la dictadura militar (1973-1990) funcionó el Congreso, se encontraba reunida la subcomisión de Presupuesto de Educación, con la asistencia del ministro de Educación Felipe Bulnes, quien ante las manifestaciones abandonó apresuradamente el lugar.

Los jóvenes interrumpieron la reunión, en la que también estaban los miembros de la comisión de Educación del Senado y algunos rectores de universidades.

Un grupo de estudiantes se subió a la mesa en torno a la que estaban sesionando y desplegó un gran lienzo que decía «Plebiscito ahora».

Gradualmente empezaron a llegar jóvenes hasta el Congreso en Santiago, al igual que policías, que rodearon el recinto con rejas metálicas y empujaron a varias personas. Los manifestantes no retrocedieron.

Uno de los adolescentes que transmite la ocupación por internet dijo que «el Congreso es de todos nosotros, ni las vallas papales (rejas), ni la policía, ni nadie podrán echarnos».

«Plebiscito ahora», «Educación gratuita» y «Las madres movilizadas también somos golpeadas», rezaban algunos de los carteles que sostenían los manifestantes.

La ocupación se produjo pocas horas después de que la policía antimotines desalojó violentamente desde las tribunas del Congreso, en su sede oficial del vecino puerto de Valparaíso, a decenas de jóvenes que asistían a una sesión de la Cámara de Diputados que debatía el derecho de los ciudadanos a manifestarse.

La constitución chilena establece el plebiscito en casos muy restringidos, como divergencias entre el Legislativo y el Ejecutivo.

El movimiento integrado por los estudiantes de las 25 universidades estatales y los alumnos del segundo ciclo demanda una reforma constitucional que permita la realización de plebiscitos vinculantes cuyo resultado sea de aplicación obligatoria.

Los estudiantes mantienen desde hace casi cinco meses un conflicto con el gobierno en demanda de cambios en la educación, especialmente el fin del lucro en establecimientos que reciben aportes estatales y educación superior gratuita.

La rebelión estudiantil tuvo alta recepción en la sociedad civil, que ha sumado a las demandas de los jóvenes pedidos largamente postergados como cambios en la administración de los fondos de pensiones, en el modelo económico neoliberal y mayor participación democrática.

El conflicto hizo caer la popularidad del presidente Sebastián Piñera a entre un 20 y 30%, según distintas encuestas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas