Caño Hondo, paraíso natural en Hato Mayor

El Hotel Caño Hondo está ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises, específicamente a 400 metros al oeste de la reserva ecológica, construido con elementos naturales de la zona que estuvieron disponibles fruto de la devast

El Hotel Caño Hondo está ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises, específicamente a 400 metros al oeste de la reserva ecológica, construido con elementos naturales de la zona que estuvieron disponibles fruto de la devastación de manglares  que dejó el huracán Georges en 1998 y  cuenta con 28 habitaciones cuidadosamente ubicadas para no entorpecer la belleza natural del lugar.

“El arquitecto Reynaldo Antonio Demorizzi diseñó todo el hotel, recreando los manglares, las cuevas y las aves que se encuentran en el Parque Nacional Los Haitises, explicó Rafael Mieses, guía intérprete de la naturaleza al servicio del complejo turístico y de la reserva natural.

Cada habitación, nombrada con los nombres de Caño Hondo,  Altos de Caño Hondo y Ceiba Jibales, trasladan al visitante a pensar que descansa en una de las maravillosas cuevas que tiene el Parque Nacional Los Haitises.  Los detalles de la decoración están hechos con elementos naturales. Los dormitorios no cuentan con televisores ni  acondiciodores de aire y las cascadas que forman la canalización  del río Jibales aportan la  música de manera  permanente.

Plácido Sandoval, gerente del hotel, comenta que Caño Hondo nació como un restaurante que daba servicio a los visitantes del  parque y que por recomendaciones de los turistas tres munícipes de Sabana de la Mar decidieron invertir en la construcción de habitaciones, para dar el servicio de hospedaje.

Narra que 16 habitaciones, en sus dimensiones sencillas, dobles y triples, están ubicadas en Caño Hondo para permitir a los visitantes disfrutar de 12 piscinas naturales,  y las 12 restantes estratégicamente ubicadas en Los Altos de  Caño Hondo  para brindar a sus ocupantes la mejor vista que se pueda tener de las bahías de San Lorenzo y Samaná.

Sandoval indica que el fuerte del servicio son las excursiones y aventuras hacia el parque, que incluyen paseos a caballo, caminatas por el sendero del bosque húmedo, paseos marítimos,  excursiones a las cuevas, tour de kayaks en el río Caño Hondo y la bahía de San Lorenzo, excursiones al Santuario de las Ballenas, área de campismo y rutas en paredes de escalar, pero el plus lo pone el gran descanso que pueden tener los visitantes en el hotel, que incluye sabrosas comidas en los  restaurantes Cayuco y Don Clemente, gift shop y el museo taíno.

En la estadía en el hotel, los amantes de las aves pueden disfrutar  de la vista del gavilán,  en peligro de extinción, y en las noches observar la lechuza ceniza desde una cálida fogata que prepara la administración.

Consejos

Cuidado especial

Todo el entorno es celosamente cuidado por ser zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises. Para garantizar un turismo ecológico sostenible se observa que no se practique ni agricultura ni ganadería y se cumplen fielmente las directrices del Ministerio de Medio Ambiente. Para las informaciones del lugar cuentan con  25 guías intérpretes al servicio del turista.

Promoción

La promoción del hotel se hace a través de la web y con el apoyo del Ministerio de Turismo llegan cada semana decenas de turistas extranjeros, pero la mayoría de los visitantes son dominicanos.  La calidad en el servicio y el cuidado de sus espacios ha hecho que el Hotel Paraíso Caño Hondo haya sido calificado por la Revista Forbes, Sandoval, como uno de los 10 mejores lugares del mundo para hacer turismo ecológico.

Sin embargo, la alcaldesa de Sabana de la Mar, arquitecta Aura Saldaña, se queja de que las malas condiciones de la carretera Hato Mayor- Sabana de la Mar ha sido un obstáculo para el desarrollo del turismo en la zona. Dice que el recorrido de 160 kilómetros que hay desde Santo Domingo hasta Caño Hondo podría realizarse en una hora y media si la carretera estuviera  mejor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas