EU deporta casi 400 mil ilegales

Washington. El Gobierno de Estados Unidos deportó durante el período fiscal 2011 la cifra sin precedente de 396,906 extranjeros que se hallaban ilegalmente en el país, informó ayer la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Washington. El Gobierno de Estados Unidos deportó durante el período fiscal 2011 la cifra sin precedente de 396,906 extranjeros que se hallaban ilegalmente en el país, informó ayer la Oficina de Inmigración y Aduanas.

La agencia, conocida por su sigla en inglés ICE, indicó en un comunicado en el sitio de internet del Departamento de Seguridad Nacional que más de la mitad de los extranjeros deportados, unas 216,698 personas, eran individuos con antecedentes penales.

Los datos del período fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre significan que el Gobierno del preside te Barack Obama deportó en 2011 unas 27,000 personas más que en el último año de la presidencia de George W. Bush.

Las cifras de ICE muestran que de las 216,698 personas deportadas porque fueron condenadas por delitos, 44,600 recibieron sentencias por delitos vinculados a la droga, 35,927 por conducir vehículos en estado de ebriedad, 5,848 por crímenes sexuales y 1,119 por homicidio.

El anuncio de ayer suscitó las críticas de grupos defensores de los inmigrantes.»Están metiendo en las cárceles de Obama a gente inocente, miles y miles de personas que no han cometido crímenes, inmigrantes que tienen una infracción de tránsito o que llamaron a la Policía para denunciar un crimen», dijo a Efe desde San Francisco Roberto Lobato, organizador de una jornada de protestas.

Por otro lado, otras organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes  exigieron ayer al presidente Obama que cambie de inmediato su política migratoria. Pidieron que el gobierno ponga fin al programa Comunidades Seguras, que facilita el intercambio de información entre policías locales y autoridades de inmigración.

Se quejan de Comunidades Seguras

Comunidades Seguras propicia una mayor deportación de inmigrantes sin autorización para residir en el país, según activistas de grupos como La Fuente, la Coalición de Inmigrantes de Nueva York o el Instituto Nacional de Política Latina, que  pidieron un sistema migratorio «más humano» y se remitieron a la cifra récord de deporaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas