CNM terminó vistas públicas para TSE

Tras evaluar a 22 candidatos, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) culminó anoche las vistas públicas para escoger los cinco jueces y sendos suplentes que aspiran a formar parte del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Tras evaluar a 22 candidatos, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) culminó anoche las vistas públicas para escoger los cinco jueces y sendos suplentes que aspiran a formar parte del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Con los entrevistados de ayer, suman 83 los profesionales del Derecho que han sido evaluados para tales fines. En un primer momento, 89 aspiraban a ser miembros del TSE, pero seis no asistieron a las evaluaciones que el CNM ha venido realizando desde la pasada semana.

La cuarta y última sesión inició a las 7:05 de la noche sin la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y el diputado perredeísta Hugo Núñez, miembros del CNM, quienes se integraron minutos más tarde al pleno que integran el presidente Leonel Fernández, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; Víctor José Castellanos, juez de la Suprema Corte de Justicia y el senador reformista Félix Vásquez. La sesión concluyó a la medianoche.

Entre otros aspectos, el Consejo cuestionó a los candidatos sobre las funciones e importancia del TSE, así como los conflictos que resolvería ese tribunal. También sobre las razones por las que aspiran a pertenecer a esa corte y sobre su trayectoria profesional en el ámbito público. De igual forma, fueron abordados los temas de la ley de partidos, la diferencia entre el hábeas corpus y hábeas data, el recurso de casación, el juicio político y cuándo se realizaría,  impugnación, y  qué órgano constitucional y cuándo podría declarar nulo un proceso eleccionario.

El primer postulante evaluado fue Fernando Antonio Santana Pérez; luego Elso Milcíades Segura Martínez, ex diputado del PLD, quien evadió responder una pregunta sobre la ley de partidos, argumentando que esa respuesta les concierne a los congresistas. Luego Efraín Silva Mercedes, quien demostró su capacidad intelectual luego de ser cuestionado sobre si el aumento de las penas ayuda a evitar los delitos.

Actitud nerviosa

No se informó cuándo serán dados a conocer los resultados de estas vistas públicas. Previo a iniciar la sesión algunos de los aspirantes  se mostraron llenos de expectativas y seguros, sin embargo, al acercarse la hora de las entrevistas, se observaban nerviosos, y varios, incluso, repasaban la Constitución de la República por los pasillos contiguos al salón.

Al igual que las tres sesiones anteriores, el encuentro se efectuó en el salón de Las Cariátides del Palacio Nacional y fue transmitido a todo el país a través de una cadena de medios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas