Asesinatos de mujeres consternan a La Vega

La Vega. Rudy Edgar Morel Ramírez, el hombre que asesinó a tiros a su ex pareja sentimental, Estefanía Sierra Basora, y luego se diera un tiro fatal,  planeaba matar  además a sus dos hijos de cinco y tres años.

La Vega. Rudy Edgar Morel Ramírez, el hombre que asesinó a tiros a su ex pareja sentimental, Estefanía Sierra Basora, y luego se diera un tiro fatal,  planeaba matar  además a sus dos hijos de cinco y tres años.

El hecho se produjo en el interior del carro del agresor, quien dio tres balazos a la mujer y luego se disparó. Con este caso suman tres las mujeres asesinadas en La Vega en lo que va de año, según informó la fiscal de ese distrito judicial, Johanna Isabel Reyes, y son dos feminicidios más que en el 2010 cuando solo se registró uno.

En varias ocasiones Morel Ramírez, un dominican york  que se dice estaba ligado al bajo mundo, llegó a llamar por teléfono al niño de cinco años y advertirle que iría a la casa a matarlos a ellos y su madre, según narraron parientes de la víctima. En su estado de locura, tras propinarle tres disparos a Estefanía, el hombre intentó asesinar a sus dos vástagos, que lograron escapar y dar parte de la muerte de su madre. Él decidió quitarse la vida dándose un tiro en la boca.

En la casa en la comunidad de Cutupú, donde ocurrió la tragedia, María Altagracia Basora, madre de la dama asesinada, solo hacía contemplar una foto de su hija y  gritar: “Dios, por qué se llevó mi hija a tan corta edad”.

Estefanía solo contaba con 29 años de edad. Rudy Edgar tenía  41 y un amplio prontuario de maltratos físicos contra mujeres de la zona.
Melania Rodríguez, tía de Sierra Basora, narró a El Caribe que ésta en varias ocasiones le había comunicado a Morel Ramírez que no deseaba continuar con la relación.

“Lo primero que él hizo fue intentar raptar los niños, se la llevó en un carro y le entró a tiros, los dos niños están vivos por un milagro de Dios”, apunta Rodríguez.

Querellas. En los primeros nueve meses el Ministerio Público de La Vega  ha recibido 1,700 denuncias, 500 de estas  fueron presentadas ante un juez.

La mayor preocupación de la magistrada Reyes son los casos de incestos cometidos en el municipio de Jarabacoa y los constantes abusos sexuales de maestros con estudiantes.  Por sustracción de menores fueron presentados cinco casos, dos incestos, cuatro agresiones sexuales y cuatro violaciones.

Pese  a que las estadísticas de la Fiscalía establecen que han logrado reducir de un 26 por ciento a un 16 los casos de criminalidad, en la comunidad vegana, existe la percepción de un incremento, específicamente en los asaltos y robos.

Uno de los casos que más ha estremecido la comunidad vegana fue el ocurrido el pasado domingo con la muerte de Yesenia Camilo, de 22 años, quien fue  rociada con gasolina y de inmediato quemada por Marcony de Jesús Santos Baldera, un presunto ex novio. Ayer, la ira era colectiva, pues ante la fiscalía solicitó un año de prisión preventiva, el juez de atención permanente solo impuso tres meses. La decisión de inmediato fue apelada por el Ministerio Público.

Violencia

Johanna I. Reyes
Fiscal de La Vega

“El aumento de la criminalidad tiene que ver mucho con la prevención, muchas veces ponemos seguro después que nos roban. Con la violencia de género sucede algo parecido. Primero las agreden verbalmente y les dan un anillo y dejan el caso, luego las maltratan físicamente”.

Melania Rodríguez
Tía de joven asesinada

“Mi sobrina vivió junto a su ex esposo una verdadera zozobra. Desde que ella decidió dejarlo, la llamaba diciéndole que iba a  matarla a ella y sus hijos, hasta que cumplió su amenaza.  Yo no sé cuándo los hombres entenderán que no los quieren sin acudir a la violencia”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas