Merca Santiago busca asear el casco urbano

SANTIAGO. El Merca Santiago anunciado por el presidente Leonel Fernández contempla una red de acopio, almacenamiento y distribución de alimentos y sería levantado en 50 hectáreas del sureste del municipio, con una inversión de 4,716 millones de pesos

SANTIAGO. El Merca Santiago anunciado por el presidente Leonel Fernández contempla una red de acopio, almacenamiento y distribución de alimentos y sería levantado en 50 hectáreas del sureste del municipio, con una inversión de 4,716 millones de pesos en diez años, según consta en el proyecto presentado por el Plan Estratégico.

El proyecto consensuado con el cabildo, la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, así como de consorcios y agencias extranjeras presentado el pasado 30 de marzo al presidente Leonel Fernández, busca además organizar y reducir el espacio del Hospedaje Yaque, debido a que crece cada año en un diez por ciento la cantidad de negocios allí instalados.

La construcción del centro de acopio contempla una inversión de 920 millones de pesos, otros 1,840 millones para inversión inmobiliaria y desarrollo de servicios, cien millones para el plan de mercadeo y 1,656 millones para reforma y ordenamiento urbano de la red de mercados de Santiago y otros 200 millones en acción de ganadería rápida de recuperación y revitalización de los mercados existentes.

Un estudio realizado por  Pedro Juan Rosario, del Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestales, establece que el movimiento comercial del Hospedaje Yaque es de diez mil millones de pesos anualmente y cuenta con 600 establecimiento comerciales formales en un entorno de casi dos kilómetros en pleno casco urbano. La mayoría de los comerciantes consiste en buhoneros que utilizan las calles para colocar sus mercancías.

El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur, dijo a El Caribe que tres puntos esenciales serán corregidos con el Merca Santiago: reorganizar los mercados en este municipio, organizar la entrada de mercancías a la ciudad y sanearla para que sea distribuida.

Aunque se evalúan varios lugares, la propuesta es levantarlo en el extremo sureste en las afueras de la ciudad, cerca de la comunidad de Arenoso, en la entrada a la ciudad y el espacio a utilizar sería más amplio que el Hospedaje Yaque.

“El proyecto hay que sacarlo de donde está, el Hospedaje Yaque debe ser convertido en algo más pequeño, que se pueda llevar al punto del detalle, porque el gran mercado es el que recibe las grandes cantidades, las organiza y las convierte en un mercado: ese es el Merca Santiago y ese debe estar fuera del entorno de la ciudad”, apunta Fondeur.

Según Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico, se estima que el 60 por ciento de los negocios fuera de la plaza tienen como cliente  principal otros negocios fuera de la zona del Hospedaje.  Refiere que en el estudio diagnóstico busca declarar de utilidad pública y adquisición de 50 hectáreas para la localización del proyecto.

En Santiago, no todos ven con buenos ojos el proyecto, la mayoría de los vendedores, creen que se trata de un simple anuncio de campaña hecho por el presidente Leonel Fernández.

Para optimizar la cadena de los alimentos

El Merca Santiago es un proyecto concentrado en el desarrollo económico local que dotaría y mejoraría las capacidades del territorio en la gestión de los alimentos y su distribución. Está dirigido a crear un centro funcional con carácter de Red Municipal y Regional de Abastecimiento y Acopio Agroalimentario.

Según sus promotores, el diseño e implantación de un Centro Agroalimentario tiene por objeto agrupar y concentrar la comercialización de la producción agrícola de la zona; mejorar su selección y homogenización, mediante actividades complementarias de manejo post-cosecha: lavado, tratamiento, envasado, control sanitario y almacenaje en frío. El proyecto procura conseguir transparencia y mejora de los precios y optimizar la distribución de la cadena logística.

De este modo la ciudad y el municipio asegurarían el ordenamiento del aprovisionamiento de alimentos a los habitantes de la ciudad de Santiago y su entorno regional; así como la modernización y rehabilitación de su red de Mercados Municipales. El proyecto garantizaría, además, las funciones y efectos que ejerce la alimentación en los primeros estadios de desarrollo económico de la sociedad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas