Gabriel Mercedes, grande una vez más

GUADALAJARA, MÉXICO. Gabriel Mercedes le dio el primer oro a la República Dominicana en estos XVI Juegos Panamericanos, cosa que no ocurre por primera vez, ya que en la cita de Río de Janeiro 2007 también hizo cantar el himno dominicano.

GUADALAJARA, MÉXICO. Gabriel Mercedes le dio el primer oro a la República Dominicana en estos XVI Juegos Panamericanos, cosa que no ocurre por primera vez, ya que en la cita de Río de Janeiro 2007 también hizo cantar el himno dominicano.

Esta vez tuvo un sabor especial, ya que el dominicano se impuso al mexicano Damián Villa en la final del taekwondo de la categoría de los 58 kilogramos. Un público en contra y en especial la presencia de la primera dama de  México, Margarita de Calderón.

Para alcanzar este oro, primero avanzó por bye; luego se impuso a Jocelyn Addison de Canadá y en la semifinal al cubano Frank Díaz, para después disponer de Villa.

Gabriel ganó por muerte súbita, luego que el combate terminara empate 7-7 requirió de un cuarto para desequilibrar el combate. Una patada en el abdomen contra el mexicano, sentenció su triunfo. Aunque hubo una crisis al final del tercer round, el dominicano no se desesperó.

“El maestro Miguel Camacho (su entrenador) me dijo que me calmara y gracias a Dios volvió la calma, he peleado en diferentes escenarios y he sabido  “combatir con rivales en su propia casa”, señaló Mercedes.

Mercedes asestó una patada en pleno abdomen cuando restaban 38 segundos para terminar los dos minutos del round y eso decretó su triunfo.

Sobre “el punto de oro, creo que he sido el atleta con más puntos de oro -y ahora-, pude hacer este gran punto en la final”, destacó.
Manifestó que su rival, Villa, “es un peleador joven que tiene futuro, estos son sus primeros juegos panamericanos y para mí son mis últimos, me pienso retirar en Londres por la puerta grande si Dios me lo permite para dedicarle tiempo a mi familia que le hace mucha falta”.

Pero Gabi está más que satisfecho. Al ver pelear a su compañero Jheovanny Batermit, no pudo esconder su regocijo. Dos motivos especiales lo llevan a eso. Primero es el segundo oro que en día corrido obtiene el taekwondo, pero además de eso, Batermit es su compueblano, ya que ambos son de Monte Plata.

“Esta debe ser la primera vez que la República Dominicana alcanza medalla de oro en días corridos en inauguración de Juegos Panamericanos”, dijo Mercedes refiriéndose al oro que alcanzó el sábado y luego su compañero Batermit lo igualó el domingo.

“No solo el taekwondo de República Dominicana ha hecho historia, sino el taekwondo de Monte Plata, dos monteplatences tenemos medalla de oro”, apuntó Mercedes. “La provincia ocho de República Dominicana está de júbilo”.

Felicitaciones. El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, felicitó ayer al capitán deportista Gabriel Mercedes, por lograr la primera medalla de oro para el país en los Juegos Panamericanos que son celebrados en Guadalajara, México.
También congratularon a Mercedes los candidatos presidenciales Hipólito Mejía y Danilo Medina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas