Batermit: “Fue algo difícil, pero se pudo”

Guadalajara, México. La cosecha dominicana en el segundo día de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos ha sido grandiosa. No solo por la calidad, sino también por lo significativo en la historia deportiva quisqueyana.

Guadalajara, México. La cosecha dominicana en el segundo día de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos ha sido grandiosa. No solo por la calidad, sino también por lo significativo en la historia deportiva quisqueyana.

La República Dominicana cerró el domingo, segundo día de competencia, con dos preseas, una alcanzada y otra asegurada, luego de que Jheovanny Batermit conquistara la medalla de oro en la división de menos 68 kilogramos, mientras tanto el equipo femenino de tenis de mesa se aseguró la plata en la división por equipos de damas, un metal nunca alcanzado en este evento para la nación dominicana.

Batermit se impuso al cubano  Modesto Mora, en un exigido combate 8-7. Lograrlo no fue nada sencillo, si bien en los deportes de combate no se regala nada. Antes venció al mexicano Erick Osornio, a quien venció por muerte súbita en un obligatorio cuarto round, después de terminar empates 2-2 en los primeros tres asaltos. Batermit debió empatar en el tercer round para ir por el punto de oro.

El dominicano perdía 4-0, pero luego realizó un rebase que lo llevó a dominar el combate 8-7. En el tercer round estaban empates 4-4, pero cuando restaban 1:37 para terminar el round decisivo (cada asalto es de dos minutos), el quisqueyano marcó un punto que lo puso 5-4 y luego siguió con puntos sucesivos para situarse con un 8-4.

“Primeramente le doy gracias a Dios, a mi familia, al ministro Felipe Payano y a Luisín Mejía y a la Federación, ellos me apoyaron. Fue algo difícil, pero se pudo”.

Sobre el rebase, Batermit dijo que “la verdad no fue algo difícil, para el público sí lo era y para las personas que conocen de taekwondo, pero lo tomé con paciencia y logré el triunfo”.

El público mexicano favorecía al cubano con sus aplausos e incluso Batermit provocó abucheos mientras sacaba el 8-4. Incluso cuando fue declarado ganador también fue abucheado, con escasos reconocimientos para él desde la tribuna.

“No pensé en eso, ahí estaba mi delegación”, dijo refiriéndose a sus compañeros de equipo y a los funcionarios deportivos dominicanos”.

VICTORIA DE EQUIPO Y LO MÁS GRANDE
. Batermit consiguió medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010, pero sin dudas la de ahora es lo más valioso en su carrera deportiva. “Esta es la victoria más grande que he tenido”, dijo emocionado, mientras se abrazaba a la doctora de la delegación, Lisset Sánchez, visiblemente emocionado. Sin embargo, Batermit, quien ya aseguró 400 mil pesos en incentivos, manifestó que él no es el único ganador, sino todo el equipo.

“Se pelea individual, pero se trata de un equipo”, señaló el campeón, que compitió en sus primeros Juegos Panamericanos.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas