Latinoamérica 10 filmes y cinco candidaturas al Óscar

Las diez películas latinoamericanas que han sido escogidas para representar a sus países y que podrán optar a la carrera por los premios de la Academia de Hollywood junto a las de otros continentes, pasarán por dos filtros, hasta reducir su número a

Las diez películas latinoamericanas que han sido escogidas para representar a sus países y que podrán optar a la carrera por los premios de la Academia de Hollywood junto a las de otros continentes, pasarán por dos filtros, hasta reducir su número a cinco.

Las propuestas hechas este año por Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, México, República Dominicana, Venezuela y Argentina son arriesgadas y atípicas, ya que entre muchas de sus filas no se encuentran ni actores ni directores que hayan cruzado las fronteras internacionales.

Se espera que este año se supere el número de nominadas de Latinoamérica con respecto al año pasado, en el que solo un filme, entre once películas presentadas, optó por hacerse con la preciada estatuilla.

La mexicana Biutiful, dirigida por Alejandro González Iñárritu, y protagonizada por el español Javier Bardem, vio pasar la oportunidad de ganar el Óscar, que finalmente se llevó In a Better World, de Dinamarca.

Perú, que en 2010 estuvo nominada en esta categoría con La teta asustada, presenta el drama Octubre conducida por los hermanos Daniel y Diego Vega y protagonizada por Bruno Odar.

Con un presupuesto de seis mil dólares y un rodaje que duró tan solo cuatro días, Uruguay se presenta con La casa muda, un “thriller” que se ha vendido en 40 países, y del que incluso, se realizó un remake en EE.UU.

Tropa de élite 2, de José Padilha, es la propuesta de Brasil, que en tan solo dos meses en la cartelera se convirtió en la producción más taquillera de la historia del país.

El 24 de enero se conocerán cuáles de estas propuestas se harán con un hueco en la nominación a Mejor película extranjera, en la ceremonia de los Óscar, que tendrá lugar el 26 de febrero de 2012 en Los Ángeles.

RD, 16 años después

Tras 16 años de ausencia en estos premios, República Dominicana competirá por el Óscar con La hija natural, un drama dirigido por Leticia Tonos. Una ópera prima llega de la mano de Cuba, Habanastation, del realizador Ian Padrón. Colombia se decantó por Los colores de la montaña. México compite con la controversial Miss bala. Con menos acción, Chile eligió el filme de Andrés Wood, Violeta se fue a los cielos.

El drama El rumor de las piedras representará a Venezuela. Una lista de seleccionadas a las que se sumó a última hora Aballay, por Argentina, país que en 2010 se hizo por segunda vez con el Óscar a la mejor película extranjera por El secreto de sus ojos.

La polémica de este año vino de la mano de la puertorriqueña América, por la decisión de la Academia de que los filmes de la isla, a partir de este año, deben competir en las mismas categorías que las películas producidas en Estados Unidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas