Foro de Biarritz llevará al G-20 propuesta de Leonel

El XII Foro de Biarritz acordó apoyar la propuesta del presidente Leonel Fernández contra la especulación en los precios de los alimentos y llevarla al Grupo de los 20 (G-20) para que sea puesta en práctica.

El XII Foro de Biarritz acordó apoyar la propuesta del presidente Leonel Fernández contra la especulación en los precios de los alimentos y llevarla al Grupo de los 20 (G-20) para que sea puesta en práctica.

La decisión de que la propuesta de Fernández para que se establezcan controles que impidan la especulación en los precios de los alimentos y la venta a futuro de los derivados del petróleo en los mercados internacionales sea llevada al G-20, fue una de las conclusiones a las que llegaron los participantes del cónclave que se desarrolló por dos días en el hotel Jaragua y en el que participaron representantes de 18 países de América Latina y ocho países de Europa, que debatieron acerca el terma “¿Es posible un nuevo modelo de desarrollo en América Latina?”.

Los participantes en el Foro Biarritz coincidieron con Fernández de que la forma como se manejan los mercados del petróleo y los alimentos resulta negativa para millones de personas en el mundo y  para las economías más débiles.

“Los alimentos no pueden estar en los mercados de futuro, simplemente porque es indecente”, dijo Manuel Marín, comisario de la Unión Europea.

Precisó que el G-20 tiene que sacar de los mercados de futuro productos como el arroz, el maíz, la soya, el trigo y otros rubros considerados básicos en la alimentación de los seres humanos alrededor del planeta.

El presidente Leonel Fernández, por su parte, agradeció al Foro la idea de llevar a las naciones agrupadas en el G-20 su propuesta. En tanto que el alcalde de Biarritz, Didier Borotra, precisó que apoyaron la resolución de Fernández, que fue presentada recientemente en la sexagésima Asamblea General de las Naciones Unidas, porque no se puede permitir que regulaciones en ese campo puedan poner en peligro la vida y la alimentación de muchas poblaciones del mundo.

Todas las conclusiones de los debates del Foro fueron recogidas en un documento llamado “Declaración de Santo Domingo”. Un resumen de las mismas fue expuesto en la sesión de clausura por el director ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Marco Herrera, y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

Las reflexiones del cónclave giraron respecto al nuevo modelo de desarrollo de América Latina. Entre otros aspectos, se enfatizó en la necesidad de hacer una reforma fiscal que abarque toda la región, se reoriente la lucha contra el tráfico y consumo de drogas y se creen mecanismos de libre comercio que sean eficaces. Los participantes del Foro entre ellos ex presidentes, vicepresidentes, ministros, políticos, economistas y expertos en diversas disciplinas reiteraron su compromiso de fortalecer el sistema democrático en la región.

En la ceremonia participaron el presidente de Haití, Michel Martelly; Abdou Diuf, ex presidente de Senegal y secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF); Francois Bayrou, ex ministro francés, y los ex presidentes Rodrigo Borjas, de Ecuador; Ernesto Samper Pizano, de Colombia; Elías Antonio Saca, de El Salvador, y Vinicio Cerezo, de Guatemala, entre otras personalidades.

Martelly dice que Haití quiere inversiones, no que le den dinero

El presidente de Haití, Michel Martelly, dijo ayer que su país está abierto para la inversión en todos los sectores y exhortó a la comunidad internacional que  «ya no queremos que nos den dinero, lo que queremos son inversiones».»Queremos un apoyo externo efectivo, un apoyo al desarrollo sostenible.

Queremos que los inversionistas ganen dinero, porque así los haitianos también lo harán», expresó el mandatario haitiano al participar en la clausura del XII Foro de Biarritz. El gobernante haitiano explicó que Haití lo que necesita es inversión en turismo, agricultura, infraestructura, educación, servicios financieros y reconstrucción que generen empleos sostenibles y que sean el motor de su economía.

Expresó que su Gobierno está promoviendo un nuevo Haití, “un Haití lleno de esperanza y cambio de actitud”, que permita “mejorar la vida de diez millones de haitianos». “Haití está abierto para los negocios, los esperamos”, sentenció el mandatario haitiano. El mandatario haitiano refirió, además, que las relaciones con la República Dominicana «están en su mejor momento”,  aunque dijo siempre hay áreas de mejora entre las que mencionó cooperación económica y comercial, educación y migración.

Previo a participar en la clausura del Foro, Michel Martelly se reunió por espacio de 50 minutos con su homólogo dominicano, Leonel Fernández en uno de los salones ejecutivos del hotel Jaragua, de esta capital, con quien trató diversos temas, en especial el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Fernández cierra con humor

Para dejar formalmente clausurado el XII Foro de Biarritz, el presidente Fernández  contó dos notas de humor que arrancaron carcajadas del público. Expresó que las historias las escuchó de uno de los participantes de la mesa de economía del Foro.

Una de ellas se refería a cómo entender la naturaleza de los conflictos y la diversidad de intereses que se exponen en la vida política, a través de una fábula con animales en la selva, en la que no pudieron ponerse de acuerdo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas