El lado oscuro de la Caperucita Roja

Erasé una vez una niñita rubia con capucha roja que le dijo a un feroz lobo: ¡Qué ojos más grandes tienes!, y el…

Erasé una vez una niñita rubia con capucha roja que le dijo a un feroz lobo: ¡Qué ojos más grandes tienes!, y el lobo respondió: ¡Para verte mejor!… ¡Qué orejas más grandes tienes!… ¡Para oírte mejor!… ¡Y qué dientes más grandes tienes!… ¡Para comerte mejor!… y fue así como, colorín colorado, el cuento se había terminado con un trágico desenlace.

Más que concluir la historia con la abuelita viva y un leñador como héroe, Catherine Hardwicke, directora de la exitosa adaptación Twilight (2008) decidió llevar a la pantalla grande el ícono de la cultura popular Caperucita Roja, en un filme de suspenso y terror basado en el relato de los Hermanos Grimm de 1812, quienes dieron reconocimiento universal al cuento que hoy es cuestionado por los mensajes subliminales que existen tras sus “inocentes” letras.

La película debate la moralidad y explora la sensualidad a través de los personajes creados para esta. Hardwicke de 55 años se percató ya de adulta del lado oscuro que tienen las fábulas para niños: “Me gusta ese lado que tienen los cuentos infantiles. Puedo hacer un mundo propio basado en una historia que apenas da detalles concretos sobre los personajes”, pensó, y así “revivió” una leyenda que todos conocemos, pero que veremos de una manera diferente.

Para este 2011, la Caperucita que nos da la lección de que no debemos hablar con extraños, aborda un cambio radical en torno a ella y muestra una cara diferente. Si creíste que disfrutarías de la tierna pequeña de ojos azules, cambia el “chip” y conoce Daggerhorn, la aldea donde vive, y sé parte del pacto que tienen sus habitantes con el hombre lobo que por décadas ha habitado allí. ¿Por qué el lobo disfrazado invita a Caperucita a la cama? ¿Cómo una madre manda a su hija sola a recorrer un peligroso bosque? ¿No es capaz Caperucita de reconocer a su abuelita querida? Son dudas que si las tuviste cuando escuchaste por primera vez este cuento de más de 400 años, el filme Red Riding Hood te responderá.

Red Riding Hood

Dir: Catherine Hardwicke. Reparto: Amanda Seyfried, Shiloh Fernández, Max Irons, Gary Oldman, Julie Christie. Producción: Leonardo DiCaprio. País: USA. Año: 2011. Género: Terror. Duración: 100 minutos.

Cuento VS. Película

Guión: La película está basada en la historia original de los hermanos Grimm y la adaptación fue realizada por el guionista y actor David Leslie Johnson.

Romance: En la historia original Caperucita no tenía amoríos, mientras que en la película sobrepasa un triángulo amoroso.

Estética: Parte de la estética del filme se basó en «El jardín de las delicias», la obra más famosa del pintor holandés Jerónimo Bosch, «El Bosco», que se encuentra en el Museo del Prado en Madrid. El libro son simplemente pinceladas dibujante que con el pasar de los años recibió variaciones.

Escenarios: El libro se desarrolla en un pequeño bosque europeo. Los escenarios de la película están conformados por una fusión de pintores de la Edad Media, que combinaban color y oscuridad: Pablo Picasso y Francisco de Goya.

Hombre Lobo: En el cuento el lobo es una simple bestia. En el filme la fiera se debate entre  la identidad humana y animal.

Familia: Originalmente Caperucita solo tenía a su mamá y su abuela. En la adaptación vive con sus padres y una hermana que es asesinada por la bestia.

Nuevas caras: El filme cuenta con un gran elenco aparte de la familia de Caperucita Roja están los aldeanos, un campesino rico y un sacerdote experto en cazar hombres lobos.

Horario: Toda la historia de infantil sucede en una tarde. La película es oscura y transcurre entre noches de luna llena en las que se sacrifica un animal para satisfacer el apetito de la bestia, y durante la luna roja, el hombre lobo rompe el pacto matando a una de las chicas de la aldea.

Otras versiones

Cuentos del pasado con moraleja (1697) – Original de Charles Perrault.

Cuentos de la infancia y el hogar (1812) – Original de los hermanos Grimm.

Red Hot Riding Hood (1943) – Versió Erótica de Tex Avery

The Company of Wolves (1984) – Filme de terror de Neil Jordan

Caperucita Roja – Poema de Gabriela Mistral

Tokyo Akazukin (2003) – Comic japonés de Benkyo Tamaoki

Hoodwinked (2005) – Filme de Animación de Cory Edwards

Caperucita verde – Capítulo de la telenovela argentina Casi Ángeles.

Opiniones

“Estoy segura de que la película será muy bien acogida porque mantendrá al espectador en un equilibrio constante entre romance, pasión, misterio, tensión y terror”.
Amanda Seyfried

“Representa una naturaleza oscura animal muy cercana a la sexualidad. En la versión tradicional, el lobo se disfraza para invitar a Caperucita a la cama. Eso de por sí es bastante pervertido”.
Catherine Hardwicke 

Disfruta del trailer de esta nueva producción:



 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas